La aerolínea estadounidense American Airlines anunció este martes que abrirá vuelos charter semanales entre Los Angeles y La Habana a partir de diciembre, en momentos en que los dos países reinician sus relaciones diplomáticas.
American realiza vuelos charter desde Florida a Cuba desde 1991, destinados a la enorme comunidad de cubano-estadounidenses en ese estado sureño, pero la nueva ruta busca atraer a un nuevo grupo de pasajeros.
"American es la principal aerolínea en Los Angeles y a lo largo del Caribe, y este nuevo vuelo charter muestra como seguimos expandiendo nuestro alcance ofreciendo nuevas rutas y servicios que nuestros clientes quieren", dijo Art Torno, vicepresidente de la compañía en un comunicado.
La compañía operará 22 vuelos semanales desde Miami, Tampa y Los Angeles a varios destinos de Cuba.
American Airlines, con sede en Texas, se convertiría así en la segunda aerolínea comercial en Estados Unidos en aprovechar la flexibilización de las restricciones a los viajes entre los dos países, luego de que JetBlue lanzara vuelos charter entre Nueva York y La Habana el mes pasado.
Y, al igual que con JetBlue, algunas restricciones aún estarán vigentes para la ruta de American Airlines: los boletos deben ser vendidos por una agencia de viajes independiente y especialmente autorizada y no directamente por la compañía. Además, los enlaces con horarios programados están prohibidos.
Los boletos de American Airlines serán vendidos a través de Cuba Travel Services, que desde hace tiempo se encarga de vuelos charter desde Florida.
Reapertura de las embajadas de EE.UU. y Cuba
Los dos países, enemigos de la Guerra Fría, comenzaron un deshielo de sus relaciones desde que el presidente estadounidense Barack Obama y su par cubano Raúl Castro anunciaron un proceso que conduciría al restablecimiento de relaciones diplomáticas en diciembre.
Tras meses de negociaciones, ese proceso se concretó el 20 de julio con la apertura de embajadas en Washington y La Habana.
Aunque los estadounidenses no pueden viajar a Cuba como turistas, compañías aéreas y de ferrys se posicionan en primera fila ante lo que se espera sea un provechoso mercado turístico a medida que Cuba abre su economía.
"Estamos listos para ofrecer enlaces fijos tan pronto Estados Unidos y Cuba permitan los vuelos comerciales", dijo Art Torno, vicepresidente de American Airlines.
Otra de las grandes aerolíneas estadounidenses, United Airlines, también anunció a principios de año que planea vuelos desde los aeropuertos de Newark (que sirve para la ciudad de Nueva York) y Houston hacia La Habana.
LEE TAMBIÉN:
¿Qué ganan Estados Unidos y Cuba tras el reinicio de sus relaciones diplomáticas?