En 2005, cuando Barack Obama caminaba por la Plaza Roja de Moscú, en Rusia, al fotoperiodista Pete Souza le pareció muy extraordinario que nadie le prestara atención a un senador estadounidense.
Souza, quien acompañaba a Obama en su recorrido por siete países durante su primer año en el Senado, se dijo: "Si alguna vez él se convierte en el presidente de Estados Unidos, esta es una escena que nunca volveremos a ver".
Luego de que Barack Obama asumiera la presidencia de su país, Souza ha captado "cada aspecto de su vida", según expresó a la BBC.
"Te podrás imaginar lo que es tener a alguien apuntándote con una cámara todos los días, y ciertamente, una vez que se convirtió en presidente, estuve tirándole fotos cada día", apunta Souza, quien ha trabajado también como profesor en la Universidad de Ohio y como fotorreportero para varias publicaciones estadounidenses.
"Los momentos más difíciles para mí, diría que son cuando tomo fotos del presidente consolando a una familia", confiesa Souza.
"No me arrepiento de haberlas tomado, pero son muy difíciles de hacer".
Souza destacó la dificultad de encontrar una o pocas imágenes icónicas de lo que ha sido la presidencia de Barack Obama.
"Quiero decir: claro, hay algunas imágenes donde él está interactuando con niños chiquitos que están entre mis favoritas, pero no quiero que la gente piense que eso es todo lo que él hace", dice.
"¿Qué pasa con los momentos en que está analizando una situación que involucra a ISIS, o lidiando con la primavera árabe, u observando la operación militar contra Bin Laden?".
"Por eso, para mí, lo importante es todo el conjunto del trabajo, más que decir: 'Esta foto es la imagen icónica de la administración Obama'", concluyó el fotógrafo.