La fiebre por humo de polímeros, más conocida como la 'Gripe del Teflón', ha alertado a las autoridades de Estados Unidos, donde se han reportado más de 267 casos.
Esta enfermedad tiene síntomas similares a una gripe habitual y provoca fiebre, dolores corporales y escalofríos.
En esta misma línea, los investigadores del Centro de Intoxicaciones de Estados Unidos manifestaron que es difícil de diagnosticar porque se asemeja a otras enfermedades.
Niño de 10 años probará tratamiento contra Duchenne en Estados Unidos: su familia necesita $3.500 millones
¿Qué es la 'Gripe del Teflón'?
La 'Gripe del Teflón' se origina cuando los sartenes con este material antiadherente se calientan a más de 260 grados Celsius, lo que hace que los químicos se descompongan y liberen nubes de humo que cuando se inhalan causan los síntomas ya mencionados.
En algunas ocasiones, los síntomas se presentan inmediatamente después de la inhalación de las partículas, pero otras veces tardan horas en desarrollarse.
Según Washington Post, el teflón está hecho con politetrafluoroetileno (PTFE). Este material pertenece a las “sustancias químicas permanentes” conocidas como PFAS (perfluoroalquilo y polifluoralquilo), que tienen capacidad de mantenerse con el transcurso del tiempo.
Otros sartenes antiadherentes presentarían el mismo problema.
Los expertos advierten que usar productos con PFAS todos los días podría provocar que los químicos se acumulen en nuestro sistema. Sin embargo, cuando se utilizan los sartenes de manera correcta, serían seguros.
¿Cómo prevenir esta enfermedad?
- No usar los sartenes antiadherentes a más de 260 grados Celsius
- No rayar las superficies con utensilios de metal
- No usarlos en el horno o lavavajillas
- Agregar mantequilla o aceite al sartén antes de calentarla
- Abrir ventanas o utilizar extractores de humo