"Después de que la comunidad internacional haya contemplado impotente los asesinatos y bombardeos, hay que ahora desplegar una operación humanitaria a gran escala para la gente de Alepo", dijo el ministro de Cooperación y Desarrollo alemán Gerd Müller al diario Bild (en su edición de este martes, 27.12.2016). El Gobierno alemán destinará una ayuda inicial de 15 millones de euros, con los que se financiará el trabajo de un millar de médicos, enfermeras y psicólogos sirios durante los próximos 30 meses. Müller pide asimismo a la comunidad internacional que se coordine para ayudar a Siria, donde además de alimentos faltan médicos y medicinas.
"Miles de heridos, entre ellos muchos niños, deben ser atendidos, de lo contrario no podrán sobrevivir este invierno", advirtió el político de la CSU. Según Naciones Unidas 13,5 millones de personas en Siria dependen actualmente de la ayuda humanitaria y el 90% de ellos requieren atención médica.
"Marcha civil por Alepo"
En Berlín partieron el lunes varios cientos de personas a pie hacia Siria en una "marcha civil por Alepo". La periodista y bloguera Anna Alboth organizó la iniciativa a través de las redes sociales, en las que 2.800 personas han expresado que participarán en alguno de los tramos de su camino hasta Alepo.
La toma por las fuerzas gubernamentales de la segunda mayor ciudad de Siria fue completada el pasado jueves, después de una gran ofensiva con apoyo ruso. La evacuación del este de la ciudad, que permanecía en manos de los rebeldes, trasladó a estos a la norteña provincia de Idlib.