El Gobierno alemán comenzará a recibir en noviembre a los primeros de los futuros 500 refugiados que acogerá mensualmente procedentes de Grecia e Italia, con el objetivo de aliviar la carga que sufren esos países, publicó el jueves el diario económico alemán Handelsblatt.
"Hemos recibido tanto de Grecia como de Italia los expedientes de más de quinientos refugiados respectivamente", que están siendo ahora estudiados por la Oficina Federal para Migración y Refugiados (BAMF, por sus siglas en alemán), precisó al rotativo un portavoz del Ministerio del Interior alemán. En noviembre ya podría aterrizar en Alemania el primer avión procedente de Grecia, avanzó.
En la cumbre sobre los refugiados celebrada hace unas semanas en Viena, la canciller alemana, Angela Merkel, anunció su compromiso de recibir a solicitantes de asilo acogidos actualmente en Grecia e Italia a un ritmo de quinientos refugiados al mes. Hace más de un año, los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea habían acordado la reubicación de 160.000 refugiados en todo el territorio comunitario.
Alemania se comprometió a aceptar a 27.000, pero ante la elevada cifra de solicitantes de asilo llegados el año pasado al país -890.000 según los datos oficiales difundidos el pasado día 30 por el ministro del Interior, Thomas de Maizière-, la implementación de lo acordado sólo ha avanzado lentamente.
Este año, la llegada de refugiados a Alemania se ha reducido considerablemente con respecto a 2015: 213.000 solicitantes de asilo fueron registrados en los primeros nueve meses del año. Ante este descenso, el Gobierno se ve capaz de contribuir con la acogida de solicitantes de asilo desde Italia y Grecia a aliviar la carga en estos dos países.