El Gobierno de coalición de Alemania avanza hacia la legalización del cannabis y el ministro de Salud, Karl Lauterbach, confirmó este jueves (30.06.2022) que está previsto tener listo un proyecto de ley para finales de este año.
En su intervención durante una serie de consultas con expertos en Berlín, Lauterbach dijo que la legalización del cannabis era "un paso largamente esperado por muchos".
"Seguridad primero" en legalización de marihuana
El jefe de la cartera sanitaria germana remarcó sin embargo que aún debían aclararse varias cuestiones, entre ellas la protección de los menores, pero también aspectos relativos al código penal, así como la legislación fiscal y de tráfico.
Alemania: hallan vivo en una alcantarilla al niño que llevaba ocho días desaparecido en Oldenburg
El Gobierno alemán, conformado por el Partido Socialdemócrata (SPD), Los Verdes y el Partido Liberal (FDP), se comprometió en su acuerdo de coalición a la "distribución controlada de cannabis para adultos con fines de consumo en tiendas autorizadas".
Lauterbach dejó claro que había revisado su postura original contra la legalización del cannabis.
El ministro de Salud dijo asimismo que la intención del Gobierno no es promover una expansión del consumo de cannabis.
Protección de menores, un pilar central en el proceso
"Siempre hay que tener en cuenta que el cannabis –incluso cuando se consume regularmente por placer– está asociado a riesgos para la salud", dijo. Por lo tanto, remarcó el ministro, la preocupación por la salud, sobre todo en lo que respecta a los menores, es un pilar central en el proceso.
Sin embargo, Lauterbach dijo que los riesgos de las restricciones actuales son mayores que los de la legalización.
"El consumo de cannabis con moderación, de forma segura, de alta calidad y sin delitos en su adquisición es algo que debe aceptarse y forma parte de una sociedad moderna", sostuvo el ministro.
"El enfoque actual del cannabis, principalmente represivo, ha fracasado", dijo Lauterbach. Entre otras cosas, se refirió al aumento del consumo, su impureza y a que el mercado se ha vuelto más agresivo. Por ello, dijo, la coalición ha resuelto firmemente realizar este "cambio de rumbo" ahora.
Tras varias audiencias con expertos, en el próximo otoño europeo se presentará un documento de puntos clave y a finales de año un proyecto de ley, "para poder iniciar el proceso legislativo el año que viene", precisó el ministro.