Alemania autorizará la entrega a Ucrania de tanques de tipo "Guepard", informó el martes una fuente gubernamental, lo que supone un importante cambio en la prudente política de apoyo militar de Berlín a Kiev.
Los detalles, incluido el número de tanques, especializados en defensa antiaérea, serán revelados este martes por la ministra de Defensa, Christine Lambrecht, en una reunión en la base militar estadounidense de Ramstein (Alemania), según la fuente.
Los vehículos procederían de las existencias de la industria de defensa alemana.
Rusia advierte del riesgo "real" de una Tercera Guerra Mundial por Ucrania
Unos 40 países se reúnen el martes en la base de Ramstein invitados por Washington para reforzar la defensa de Ucrania que, según el secretario estadounidense de Defensa, Lloyd Austin, "puede ganar" a Rusia si se le dan los medios.
En un momento que Rusia busca controlar totalmente el sur de Ucrania y la región de Donbás, la reunión busca "generar capacidades adicionales para las fuerzas ucranianas", declaró Austin el lunes tras una visita a Kiev.
Francia ya anunció el envío de cañones Caesar con un alcance de 40 km y Reino Unido donó misiles antiaéreos Starstreak y vehículos blindados.
El canciller alemán, Olaf Scholz, ha sido cuestionado por sus vecinos centroeuropeos y bálticos por su negativa de enviar armas pesadas reclamadas por Ucrania.
Los críticos ven en su actitud una continuación del sesgo prorruso de su partido socialdemócrata PSD.
Dentro de Alemania, el debate político está vivo, incluso dentro de la coalición gobernante, donde los verdes y liberales consideran insuficiente el apoyo brindado a Kiev y han llamado a Scholz a autorizar el envío de material ofensivo, en especial vehículos blindados.
El canciller justifica su política prudente en materia de armas pesadas como una forma de evitar una confrontación directa entre la OTAN y Rusia, una potencia nuclear.