A pocos días de que el exmandatario peruano Alberto Fujimori cumpla 86 años, su hija Keiko Fujimori anunció que su padre postulará a la presidencia en el 2026, un deseo que podría encontrar algunos tropiezos legales y de salud en el camino.
El expresidente fue liberado a inicios de diciembre gracias a una polémico indulto humanitario tras permanecer 16 años preso en una base policial, con una condena de 25 años por dos matanzas de personas durante su Gobierno, en medio de la lucha armada contra la guerrilla izquierdista de Sendero Luminoso.
SALUD Y VALLAS LEGALES
Fujimori padre, cuyo cumpleaños es el 28 de julio -Día de la Independencia de Perú- y que gobernó el país entre 1990 y el 2000, anunció en mayo de este año que le habían detectado un nuevo tumor cancerígeno, por lo que inició un tratamiento.
A inicios de julio, Keiko Fujimori -que ha postulado tres veces a la presidencia y es líder de un influyente partido de oposición-, manifestó que su padre fue operado con éxito tras sufrir una fisura en la cadera por una caída en su habitación.
"Él va hacer política hasta el último día de su vida", dijo Keiko el domingo en un video difundido a través de la red social X tras al anunciar la postulación para las elecciones que se realizará en los primeros meses del 2026. "Mi papá es un roble y tiene una fortaleza, es él el que nos da fuerza", manifestó.
Pero la salud no sería el único obstáculo en el camino.
Una eventual candidatura del exmandatario Fujimori podría ser impugnada por la autoridad electoral, debido a que uno de los impedimentos legales sería la deuda de reparación civil que tiene por 15 millones dólares por tres casos, según analistas.
Además el indulto presidencial no elimina sus condenas anteriores de abusos a los derechos humanos y de corrupción.
"Una gracia presidencial lo ha exonerado de la cárcel, pero su estatus jurídico es de una persona que no ha terminado su condena; además no ha pagado su reparación civil", dijo a Reuters el abogado constitucionalista Aníbal Quiroga.
AMBICIÓN PÓLÍTICA
El letrado dijo además que Fujimori está impedido de postular de acuerdo al artículo 33 de la Constitución Política de Perú, que dice que una persona pierde sus derechos políticos cuando tiene una "sentencia con pena privativa de la libertad".
"La ambición politica de Fujimori sin medir la consecuencia podría poner otra vez al país en la incertidumbre", dijo.
Los defensores de Fujimori argumentan sin embargo que ninguna autoridad puede limitar el derecho de una persona de ser elegido; y que la excepción de la condena por un indulto humanitario deberá ser definida por la autoridad electoral.
Lo que hay tras la derrota que propinó Winter a Jackson en las elecciones del Frente Amplio
El abogado experto en temas electorales, José Villalobos, que además es miembro suplente del jurado nacional de elecciones, dijo que las autoridades se pronunciarán al respecto cuando el exmandatario presente oficialmente su postulación.
"Lo que van a evaluar es si el indulto que le han dado a Fujimori lo libera de las responsabilidades penales de las condenas y si ya se le ha devuelto la condición de ciudadano", dijo Villalobos a la estación de televisión local Canal N.
Unos 30 partidos están inscritos para participar en los comicios, que contempla elecciones primarias en noviembre del 2025 y las postulaciones se presentarán a inicios del 2026.