Rusia lanzó un ataque "masivo" contra infraestructuras energéticas del oeste y el sur de Ucrania y al menos siete personas murieron en bombardeos en el territorio, informaron las autoridades ucranianas este sábado.
Rusia lanzó 16 misiles de crucero desde tierra, mar y aire, así como 13 drones de ataque, dirigidos contra infraestructuras energéticas en varias regiones, informó el ejército ucraniano.
La defensa antiaérea los derribó a todos menos a cuatro, añadió.
El Ministerio de Energía ucraniano señaló que "los equipos de las instalaciones de Ukrenergo [el operador] en las regiones de Zaporiyia y Leópolis sufrieron daños".
Dos empleados resultaron heridos y fueron hospitalizados en Zaporiyia, agregó la fuente. Los bombardeos también mataron a una persona y destruyeron un edificio residencial, según la administración militar regional.
Rusia controla una parte de la región y la central nuclear. La administración nombrada por Rusia afirmó que ataques ucranianos habían dañado una subestación vinculada a la central de Zaporiyia, pero que no afectaron a la seguridad nuclear.
Se trata del octavo ataque "masivo" contra infraestructuras energéticas ucranianas en los últimos tres meses, subrayó el ministerio.
Más de dos años después de la invasión rusa, los ataques selectivos con misiles y drones han paralizado la capacidad de generación de electricidad de Ucrania y obligado a Kiev a importar suministros de la Unión Europea o imponer cortes.
El jueves un ataque dañó una central eléctrica y otras infraestructuras, indicaron las autoridades.
Rusia ya destruyó la mitad de la capacidad energética de Ucrania, afirmó el presidente ucraniano Volodimir Zelenski.
Ante los cortes de electricidad, Zelenski instó el jueves a instalar "lo antes posible" paneles solares en "cada escuela y cada hospital".
El director ejecutivo del operador ucraniano DTEK, Maxim Timchenko, advirtió que Ucrania sufrirá "una grave crisis este invierno" si sus aliados occidentales no se movilizan.
Ucrania reclama ayuda para reconstruir su red eléctrica, lo que exige importantes inversiones.
En la región de Donetsk, en el este del país, cinco civiles murieron en bombardeos rusos en las últimas 24 horas, informó el jefe de la región, Vadym Filashkin.
En la región de Jersón, en el sur, un dron mató a un policía que vigilaba un puesto de control, informó el cuerpo armado.