El balance del violento temporal que provocó el caos en amplias franjas del litoral mediterráneo de España se elevó este jueves a al menos once muertos, mientras los equipos de rescate prosiguen la búsqueda de al menos cuatro desaparecidos.
Por su parte, el español diario El Mundo situó en 13 el número de fallecidos en toda España como consecuencia del temporal.
Las tres últimas víctimas se registraron en la región de Cataluña, en el noreste del país, hacia donde se había desplazado la feroz tormenta de precipitaciones, agua y oleaje de los últimos días.
Los servicios de emergencias anunciaron a lo largo del jueves en Cataluña el hallazgo de los dos cadáveres de dos hombres desaparecidos durante la tormenta en Jorba, 70 kilómetros al noroeste de Barcelona, y en Cabacés, 120 km al sureste. Igualmente fue hallado un hombre de 50 años que murió cuando pescaba en la localidad de Ametlla de Mar.
El miércoles se había encontrado el cuerpo de otro hombre que murió tras caer en el agua en Palamós, un municipio portuario 100 km al norte de Barcelona donde todavía se sigue buscando a un marinero desaparecido desde el martes.
Además, este jueves las autoridades regionales valencianas confirmaron que el derrumbe de un edificio en Alcoy (este) donde falleció una mujer de 75 años se debió a las fuertes lluvias.
El temporal Gloria impactó el este del país desde el domingo, arrastrando fuertes vientos, lluvias torrenciales y nieve, y se desplazó posteriormente hacia el norte.
Empujadas por el vendaval, olas enormes arremetieron contra los pueblos costeros, dejando imágenes de destrucción e inundaciones masivas que dañaron tiendas, casas y restaurantes. En el interior, las lluvias desbordaron ríos, inundaron carreteras e incluso destruyeron puentes y vías de ferrocarril.
El jefe de gobierno Pedro Sánchez visitó el jueves algunas de las zonas más afectadas, sobrevolando partes de Cataluña antes de dirigirse a las Baleares, otra de las zonas afectadas..
El dirigente socialista anunció que su ejecutivo celebrará este viernes "una reunión de urgencia para activar todos los mecanismos" para responder a la catástrofe.