Saltar Aviso
Mundo

Al menos ocho militares muertos en el atentado de Irán

Al menos ocho militares muertos en el atentado de Irán
T13
Compartir
El atentado tuvo lugar durante el Día Nacional de las Fuerzas Armadas en Irán, que cada 22 de septiembre conmemora el inicio por Bagdad de la guerra Irán-Irak.
Síguenos en Google News Síguenos en Google News

AFP

Al menos ocho militares murieron este sábado en el sudoeste de Irán en un ataque llevado a cabo por un comando armado, acusado de estar vinculado a un grupo separatista árabe, según medios iraníes.

El ataque, que tuvo lugar hacia las 09.00 horas locales (5h30 GMT), según la agencia semioficial Isna, se produjo en Ahvaz, la capital de la provincia de Juzestán, con mayoría de población árabe.

El número exacto de víctimas no estaba claro por el momento. 

"Ocho o nueve militares murieron en el ataque y otros 20 resultaron lesionados. Los heridos se encuentran en estado crítico", afirmó Isna citando al vicegobernador de la provincia de Juzestán, Ali Hosein Hoseinzadeh.

"Los terroristas eran cuatro. Dos murieron y los otros dos fueron detenidos", indicó Hoseinzadeh, quien no precisó si los militares muertos eran miembros de los Guardianes de la Revolución, el ejército ideológico de la República Islámica.

Varios medios iraníes señalaban que los asaltantes iban ataviados con vestimenta militar.

Previamente, la agencia oficial Irna se había referido a "varios civiles" muertos, "sin que se sepa su número exacto".

Según Isna, el atentado fue atribuido a un grupo separatista árabe que abrió fuego "contra la gente y las fuerzas armadas están vinculados con el movimiento Al Ahvazieh", declaró Ramezan Sharif, portavoz de los Guardianes de la Revolución, citado por Isna.

"Están alimentados por Arabia Saudita e intentaron hacer sombra a la potencia de las fuerzas armadas" iraníes, añadió.

El atentado tuvo lugar durante el Día Nacional de las Fuerzas Armadas en Irán, que cada 22 de septiembre conmemora el inicio por Bagdad de la guerra Irán-Irak y la resistencia de la "defensa sagrada" iraní durante esta "guerra impuesta", según los términos oficiales.

La de Juzestán fue una de las regiones iraníes más afectadas por los combates durante la contienda entre Irak e Irán. Sadam Husein pensaba que la población árabe del lugar recibiría a sus soldados como liberadores, pero aquella se mostró fiel a Irán en su conjunto.

Irán ha sido escenario en los últimos años de varios ataques, en muchos casos contra los Guardianes de a Revolución.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota