AFP
Al menos 50 personas murieron el sábado por la noche en un atentado del grupo islamista Boko Haram en una aldea del noroeste de Nigeria, informaron el domingo fuentes militares y habitantes del lugar.
En la vecina región de los grandes lagos, en Chad, también blanco frecuente de operaciones de Boko Haram, fuentes de seguridad dieron parte de atentados llevados a cabo este domingo por comandos suicidas que dejaron al menos tres muertos.
El ataque en el noroeste de Nigeria se llevó a cabo con armas y explosivos en Dalori, unos 12 kilómetros al norte de la ciudad de Maiduguri, la capital del estado nigeriano de Borno, precisó el ejército. Los autores lograron darse a la fuga, según las fuentes.
"Hubo muertos y heridos", declaró el portavoz militar, el coronel Mustapha Anka, quien explicó que los islamistas nigerianos "llegaron a la aldea en dos vehículos y motos, dispararon y quemaron casas". Tres mujeres suicidas, que intentaron mezclarse con los aldeanos, fueron "interceptadas antes de hacerse explotar", añadió.
Residentes y trabajadores humanitarios dijeron que por lo menos 50 personas murieron en el ataque, que tuvo lugar después de las oraciones musulmanas de la noche. La Agencia de Gestión de Situaciones de Emergencia avanzó por su parte un balance provisional de "46 muertos y 35 heridos".
El presidente nigeriano, Muhammadu Buhari, urgió en un comunicado a los ciudadanos "a unirse a la lucha contra el terrorismo, ya que es la única manera de (...) restablecer la seguridad" en el país.
La Unión Europea condenó con firmeza el ataque del domingo, al tiempo que reiteró su compromiso de ayudar a los países de la región en su lucha.
Aldea arrasada
Dalori se halla a proximidad de campamentos de desplazados por los combates entre el ejército y los insurgentes de Boko Haram, en guerra desde hace siete años.
"Estábamos sentados delante de nuestras casas, poco después de la oración de la isha (rezo de la noche, NDLR), cuando oímos disparos de armas de fuego y, minutos después, llegaron los invasores", dijo a la AFP Malam Masa Dalori, un líder comunitario.
"Empezaron a disparar esporádicamente. Mucha gente huyó corriendo hacia la selva, incluso yo", dijo.
"Cuando regresamos por la mañana, habían arrasado toda la localidad. Por lo menos 50 personas habían muerto y muchas más resultaron heridas", agregó.
Mallam Hassan, otro habitante del pueblo, hizo un relato similar.
Boko Haram mantiene su ofensiva pese a la promesa del presidente de acabar con esa insurgencia antes de finales de 2015.
Las autoridades consiguieron algunas victorias, sobre todo con la ayuda del ejército chadiano, pero Boko Haram no está acabado.
Nigeria y sus vecinos (Camerún, Chad, Níger y Benín), que también sufren ataques de Boko Haram, crearon una fuerza de intervención conjunta multinacional (MNJTF) para combatir al grupo islamista.
Atentados en Chad
En Chad, kamikazes con bombas atacaron el domingo dos pueblos cercanos a la frontera nigeriana, dejando al menos tres muertos, indicaron fuentes de las fuerzas de seguridad locales.
En el primer ataque, en Guie, uno de los hombres bomba se hizo estallar en una motocicleta, matando a una persona e hiriendo a 32. El otro ataque, en el pueblo de Miterine, dejó dos muertos y 24 heridos.
Boko Haram ("La educación occidental es un pecado", en lengua hausa) se alzó en armas en varios estados del norte de Nigeria en 2009.
La insurrección y su represión causaron al menos 17.000 muertos y más de 2,6 millones de desplazados.
El grupo quiere instaurar un Estado islámico en el paupérrimo norte de Nigeria, de mayoría musulmana. El sur, que concentra la extracción petrolera del primer productor de crudo de África, es de mayoría cristiana.