Al menos 37 personas murieron tras consumir alcohol adulterado en el estado indio de Bihar (noreste), donde las bebidas alcoholizadas están prohibidas, anunciaron las autoridades este sábado.
La venta y el consumo de alcohol están prohibidos en muchas partes de la India, lo que ha dado lugar a un próspero mercado negro con destilerías clandestinas que provoca cientos de muertes cada año.
Según las familias de las víctimas, varias de las personas que fallecieron bebieron el lunes un licor de fabricación local conocido como "Mahua" o "Desi Daru", durante una boda y otros eventos.
Tras ingerir el líquido, muchos se quejaron de dolores estomacales y de sufrir pérdidas de visión. También empezaron a vomitar.
Putin se reúne con los altos mandos militares de la operación rusa en Ucrania
El jueves habían muerto más de 20 personas y el sábado alrededor de una docena estaban hospitalizadas en estado crítico.
"Más de dos docenas de personas han perdido la vida en las últimas 48 horas", declaró a la AFP un responsable policial, precisando que hasta el momento habían muerto 37 personas.
La prensa local dio cuenta de al menos 71 fallecidos, pero no se ha podido confirmar esta cifra.
La policía ha detenido a más de 100 personas en relación con la fabricación y venta ilegal de alcohol en los últimos tres días. Los agentes incautaron también 600 litros de aguardiente.
De los cerca de 5.000 millones de litros de alcohol consumidos cada año en el país, alrededor de un 40% se produce de forma ilegal, según la Asociación Internacional de Vinos y Licores de India.
Las bebidas alcohólicas clandestinas suelen ser adulteradas con metanol, para aumentar su nivel de alcohol. La ingestión de esta sustancia puede provocar ceguera, lesiones hepáticas y la muerte.