Al menos 10 muertos y 82 desaparecidos deja desbordamiento de lago glaciar en India
Al menos 10 personas murieron y 82 siguen desaparecidas debido al devastador desbordamiento de un lago glaciar que provocó inundaciones en el noreste de India, informaron las autoridades locales.
"Diez cuerpos han sido recuperados hasta ahora y 82 personas están desaparecidas, incluyendo miembros del ejército", declaró en la noche del miércoles Vijay Bhushan Pathak, ministro jefe del estado nororiental de Sikkim.
Justin Trudeau considera desclasificar la lista de supuestos nazis en Canadá
Entre los desaparecidos hay 22 soldados, según el ejército.
El balance anterior daba cuenta de cinco muertos y decenas de desaparecidos.
La zona afectada, una región montañosa y remota del Himalaya, se encuentra cerca de las fronteras con Nepal y China.
La crecida fue causada por el desbordamiento del lago Lhonak, situado en la base de un glaciar en las cumbres nevadas que rodean al Kangchenjunga, la tercera montaña más alta del mundo.
"Las inundaciones han causado estragos en cuatro distritos del estado, arrastrando personas, carreteras, puentes", declaró Himanshu Tiwari, portavoz del ejército indio, un día después de que el agua se desbordó del valle montañoso donde se ubica el lago.
El lago perdió casi dos tercios de su tamaño por el desbordamiento, un área equivalente a 150 campos de fútbol, según imágenes satelitales difundidas por la Organización India de Investigación Espacial.
Las inundaciones provocadas por el desbordamiento de lagos glaciares, a menudo acompañadas de desprendimientos de rocas, se han vuelto más frecuentes a raíz del aumento de la temperatura global.
"Observamos que la frecuencia de estos acontecimientos extremos aumenta a medida que el clima continúa calentándose y nos arrastra a un territorio desconocido", señaló Miriam Jackson, científica especializada en la vigilancia de las superficies heladas del Himalaya.
La temperatura media en la superficie terrestre aumentó casi 1,2 ºC respecto a la época preindustrial, pero las regiones de alta montaña se calientan a un ritmo diez veces superior, según los climatólogos.