La cadena de noticias qatarí Al Jazeera anunció este domingo (27.03.2016) que prescindirá de 500 trabajadores, la mayor parte de ellos en su sede de Doha, en el marco de una “optimización” de recursos que parecen demostrar la presión financiera que vive el pequeño estado del Golfo Pérsico debido a los bajos precios globales del petróleo y el gas natural. Tras el recorte, en la compañía trabajarán unas 4.000 personas de 70 nacionalidades distintas.
En una nota a los funcionarios, el director general de la cadena, Mostefa Souag, dijo que la decisión se enmarca en una iniciativa de “optimización laboral” que permitirá al canal evolucionar en su operación de negocios para mantener su posición de liderazgo y continuar con su “compromiso con la mejor calidad de periodismo independiente y directo en el mundo”.
Souag asegura en su comunicado que la medida, que calificó de “difícil”, se adopta “a la luz de los cambios de gran escala que están teniendo lugar en la escena mediática mundial”. El recorte afectará a cerca del 10 por ciento de la planta de la empresa, pero su director subrayó que tiene la confianza en que Al Jazeera seguirá su rumbo “por el buen camino, para asegurar la competitividad y largo alcance de la cadena”.
Antes fue EE. UU.
Al Jazeera fue fundada en Doha en 1996 por el entonces emir de Qatar Hamad Ben Jalifa al Zani, bajo el lema de ser el primer canal de noticias independiente en el mundo árabe. La contingencia, sin embargo, parece jugarle en contra a la emisora. Qatar, al igual que el resto de los países del Golfo cuyas economías dependen de los hidrocarburos, se vio forzada a introducir reformas, como la retirada de subsidios energéticos, para compensar la pérdida de ingresos como consecuencia de la caída de los precios del petróleo.
Esta decisión se suma a la anunciada el pasado enero, cuando la cadena afirmó que en abril cerraría su sede en los Estados Unidos a menos de tres años de haberla abierto, una decisión que justificó entonces con el argumentó de que el modelo de negocio no se sostenía “con los desafíos que están teniendo lugar en el mercado de medios”. Los 500 despidos se suman a los 700 de Estados Unidos, por lo que en menos de un año Al Jazeera pasará de tener 5.200 trabajadores a tener 4.000.