Al Assad dice que versión de ataque con armas químicas fue un "invento" de EEUU
Por AFP/T13.cl
El presidente sirio Bashar al Assad aseguró que el presunto ataque con gas sarín contra la ciudad rebelde de Khan Shaykhun fue un invento y un pretexto para justificar el ataque estadounidense contra el ejército sirio.
"Para nosotros, es un invento al 100% (...) Nuestra impresión es que Occidente, principalmente Estados Unidos (...) es cómplice de los terroristas y montó toda esta historia para que sirviera de pretexto para el bombardeo", dijo en entrevista con la agencia AFP, aludiendo a los 59 misiles que el gobierno de Donald Trump lanzó el viernes pasado a la base aérea de Al Shayrat, que según Al Assad, no mermó la potencia de fuego de su ejército.
La versión va muy en la línea de la expresada por Moscú, que aludió a la información distorsionada que entregó Estados Unidos en 2003 para invadir Irak, acusando que poseía armas de destruccion masiva que finalmente nunca se encontraron.
El mandatario descartó la utilización de armas químicas por parte de su ejército, porque manifestó que ya no posee. "Hace varios años, en 2013, renunciamos a todo nuestro arsenal (...) E, incluso, si tuviéramos dichas armas, nunca las habríamos usado", agregó.
Respecto a la posibilidad de aceptar una investigación para indagar si se utilizaron gases tóxicos en Khan Shaykhun, como la que Rusia -aliado de Siria- vetó ayer miércoles en el Consejo de Seguridad de la ONU, Al Assad se abierto aunque con condiciones.
"Vamos a trabajar (con los rusos) en pro de una investigación internacional. Pero debe ser imparcial. Solo podemos permitir una investigación si es imparcial y asegurándonos de que países imparciales participen en ella, para estar seguros de que no se use con fines políticos", subrayó.
Para Al Assad, Estados Unidos no representa esa impacialidad. "No es serio (en la búsqueda) de una solución política, sea cual sea. Quieren utilizar el proceso político como un paraguas para los terroristas", sentenció.