Durante la jornada de este jueves, Mongolia decretó cuarentena en la ciudad de Tsetseg luego de dos muertes por peste bubónica.
La información fue confirmada por autoridades sanitarias del país y otra de las medidas de confinamiento fue cerrar de manera parcial la frontera con Rusia para evitar nuevos casos y una propagación del brote.
Además, se informó que estos dos casos confirmados corresponden a un hombre de 27 años y una mujer de la misma edad que habrían ingerido carne de marmota cruda, a pesar de estar prohibida su venta para comer.
Y por esta razón, la permanencia de esta plaga se debe a su caza y consumo, como uno de los principales agentes transmisores.
La alerta en país movilizó a las autoridades sanitarias y se han realizado pruebas a cerca de 146 personas que mantuvieron un contacto estrecho con las víctimas.
La peste bubónica estalló a mediados del siglo XIV y se trata de una enfermedad originada por la bacteria yersina pestis, en los roedores, y a través de las pulgas de las ratas, infectó a la población y matando a cerca de 200 millones de personas.
Entre los síntomas se evidencia la inflación de los nódulos del sistema linfático en las ingles, axilas y cuello junto con fiebre alta y supuraciones.