La Agencia Europea de Medicamentos (AEM) tiene previsto pronunciarse este lunes sobre la vacuna contra el COVID-19 Pfizer-BioNTech, lo que podría dar inicio a la vacunación en Europa antes de que acabe el año.
La AEM, con sede en Ámsterdam, adelantó una semana la reunión inicialmente prevista el 29 de diciembre, durante la que debería anunciar si autoriza o no la vacuna Pfizer-BioNTech, presionada por Alemania y otros países que quieren que se tome una decisión rápidamente.
Países como Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, México, Costa Rica, Ecuador, Arabia Saudita, Israel, Singapur y Suiza, además de Chile, forman parte de la quincena de Estados que ya han autorizado la vacuna Pfizer-BioNTech, dando el pistoletazo de salida a las campañas de vacunación.
El regulador europeo había anunciado que decidirá cuando los "datos sobre calidad, seguridad y eficacia de la vacuna" sean "suficientemente sólidos y completos para determinar si los beneficios son mayores que los riesgos".
Los Estados miembros de la UE tienen previsto iniciar la campaña de vacunación el 27 de diciembre, siempre y cuando la AEM dé su luz verde para entonces, anunció la Comisión Europea.
"Hemos podido revisar el calendario de evaluación de las vacunas contra el COVID-19 gracias a los esfuerzos increíbles de todas personas implicadas en estos controles", declaró la semana pasada la directora general de la AEM, Emer Cooke.
En el caso de que el comité de la AEM no llegue a tomar una decisión el lunes, el 29 de diciembre habrá otra reunión.
- El 95% de eficacia -
La AEM tenía previsto inicialmente tomar una decisión sobre la vacuna competidora de Moderna el 12 de enero, pero también la ha adelantado una semana, como lo ha hecho con la de Pfizer-BioNTech.
La vacuna desarrollada por el gigante estadounidense Pfizer y la compañía alemana BioNTech ha demostrado una eficacia del 95% en los ensayos clínicos internacionales en los que se han administrado dos dosis con tres semanas de intervalo.
El regulador ha realizado un "examen continuado" de los datos procedentes de los análisis de los laboratorios y ensayos clínicos a medida que iban llegando. En tiempo normal, la agencia solo examina los datos una vez que han sido recabados en su totalidad.
Pfizer-BioNTech presentó el 1 de diciembre una solicitud de autorización y la AEM respondió que tomaría su decisión el 29 de diciembre durante una reunión de expertos.
Pero Reino Unido, Estados Unidos y Canadá dieron su luz verde en un procedimiento de urgencia, lo que ha permitido iniciar antes las campañas de vacunación.
Varios estados se habían quejado de la lentitud a la hora de tomar una decisión. Los dirigentes de Polonia y Hungría instaron a que se acelerara durante la última cumbre europea de la semana pasada, secundados por Berlín.
El regulador europeo también sufrió un ciberataque en el que le robaron los datos sobre Pfizer/BioNTech y Moderna, aunque no ha tenido ningún impacto en el calendario, según la AEM.
Si la AEM da este lunes su luz verde, la Comisión Europea tiene previsto aprobar rápidamente la decisión para empezar la vacunación en el conjunto de la Unión Europea que cuenta con cerca de 450 millones de habitantes.
"Europa está preparada. Si la Agencia Europea de Medicamentos aprueba la vacuna BioNTech-Pfizer, la campaña de vacunación podría empezar el 27 de diciembre", tuiteó la Comisión Europea.
La UE asegura que ha establecido un programa de vacunación coordinado en los 27 países miembros para permitir un acceso justo a las dosis de la vacuna.