La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) recomendó el jueves la autorización "condicional" para administrar antiviral remdesivir a pacientes afectados por el nuevo coronavirus.
"El remdesivir es el primer medicamento contra el COVID-19 recomendado para su autorización en la UE", indicó mediante un comunicado el organismo con sede en Amsterdam.
La decisión final debe ser adoptada por la Comisión Europea, y la autorización podría llegar "la semana que viene", precisó la EMA.
La recomendación de la agencia autoriza el uso de ese antiviral para adultos y adolescentes a partir de los 12 años que sufren neumonía y necesitan oxígeno, es decir, "los que están afectados por una enfermedad grave".
Un estudio de la EMA demostró que los pacientes con COVID-19 y tratados con remdesivir se restablecen, como media, cuatro días antes que los otros enfermos.
El remdesivir fue creado por el laboratorio estadounidense Gilead contra la fiebre hemorrágica Ébola, sin éxito. Pero durante un ensayo clínico de gran talla demostró cierta eficacia contra la COVID-19.
La utilización del remdesivir en casos de urgencia fue autorizada en hospitales de Estados Unidos y Japón.