Por AFP-T13.cl
Tras nueve horas de apagón, el aeropuerto Internacional Hartsfield-Jackson en Atlanta, el más concurrido del mundo, restableció su servicio eléctrico en "todas sus instalaciones". El corte de suministro afectó a centenares de vuelos y miles de pasajeros.
El alcalde de Atlanta, Kasim Reed, escribió en su cuenta de Twitter cerca de la medianoche, que ya se había restaurado el sistema eléctrico en el aeropuerto "por completo".
Igualmente, el aeropuerto indicó en un primer mensaje en su cuenta en Twitter que sirvió unas 5.000 comidas a la espera de que se reanudara la actividad. En un siguiente tuit anunció que las luces ya estaban de vuelta y que se estaba repartiendo agua y comida a los pasajeros.
Durante nueve horas, los pasajeros tuvieron que esperar en la terminal o bloqueados dentro de los aviones sin poderse bajar.
Miles de personas más quedaron atrapados en otros aeropuertos de Estados Unidos esperando la salida de su vuelo rumbo a Atlanta, uno de los puntos de tránsito más importantes del país.
Cuando a medianoche anunciaron el fin del problema, las autoridades del aeropuerto no dieron ninguna indicación sobre cuánto tiempo se tardará en volver a la normalidad.
Sin embargo explicaron que el aparcamiento seguiría siendo gratis para los afectados hasta las 8 del lunes, hora local, dando a entender que se necesitarán varias horas para restablecer el tráfico.
La compañía eléctrica Georgia Power explicó que el incidente era "muy raro". "La electricidad fue restablecida para todas las actividades esenciales del aeropuerto y sobre todo para las actividades de vuelo", indicó al anunciar el fin de la avería.
Según la compañía eléctrica, los primeros datos indican que la avería podría haber sido provocada por un incendio que dañó unos cables.
"Nadie, ni el personal ni los pasajeros, estuvieron en peligro", dijo Georgia Power.
Según Flightview.com, una web de vuelos, centenares de vuelos fueron retrasados, anulados o desviados desde el domingo por la tarde.
En el aeropuerto sin luz, miles de pasajeros esperaban, sentados o de pie. "La luz se fue una primera vez, luego volvió, se volvió a ir, volvió a venir y al final se fue definitivamente" explicó a la AFP una pasajera que estaba pasando el control de seguridad en el lugar de la avería.
Otro viajero, Mike Vizdos, explicó que los pasajeros de su vuelo que volvía de Costa Rica se quedaron seis horas dentro del avión porque la avería ocurrió cuando el aparato acababa de aterrizar.
"Tuvimos que quedarnos sentados en el avión y finalmente pudimos bajar y pasar el control de seguridad", explicó, esperando poder tomar un vuelo que le permita llegar a su casa en Richmond, Virginia.
La avería también afectó a otros aeropuertos y bloqueó en ellos los vuelos con destino a Atlanta. La torre de control funcionaba normalmente, indicó la Administración Federal de la Aviación (FAA) pero a causa de la avería los pasajeros no podían desembarcar.