Acusan a turista argentino de "extraer bienes" de Machu Picchu
Autoridades peruanas identificaron a un turista argentino como autor de un delito de "extracción ilegal de bienes culturales" de la centenaria ciudadela inca de Machu Picchu, informó la policía del país.
Las autoridades detuvieron el domingo a Nahuel Gómez, de 28 y nacionalidad argentina, junto a la francesa Marion Lucie Martínez (de 26 años), el chileno Favián Eduardo Vera (30), los brasileños Cristiano Da Silva Ribeiro (30) y Magdalena Abril (20) y el también argentino Leandro Sactiva (32).
LEE TAMBIÉN: UN TURISTA CHILENO ENTRE LOS 6 DETENIDOS POR DAÑAR TEMPLO Y DEFECAR EN MACHU PICHU
Los seis turistas detenidos supuestamente entraron a zonas prohibidas de la ciudadela y dañaron el famoso Templo del Sol. Los arrestados se enfrentan a la deportación o a juicio por delitos penados con al menos cuatro años de cárcel.
Gómez permanece en la comisaría de Machu Picchu, mientras que los otros cinco turistas llegaron la madrugada del martes en tren a Cusco y "fueron trasladados a la Unidad de Seguridad del Estado, donde son interrogados para ver un tema de migración", dijo a la AFP un vocero policial.
"Los turistas se encuentran aún en calidad de detenidos. Nos han informado que serían deportados del país", agregó.
La fiscalía investiga a los turistas por daños al patrimonio cultural, delito penado en Perú con al menos cuatro años de prisión.
Según las autoridades, los turistas ingresaron el sábado a la ciudadela y se ocultaron para quedarse durante la noche en su interior, lo que está prohibido.
Además de pasar la noche en el recinto, las autoridades los acusan de provocar en el Templo del Sol una "fractura de un elemento lítico, que se desprendió de un muro cayendo desde seis metros y provocando una hendidura en el piso".
El templo, construido con bloques de granito hace unos seis siglos para rendir culto al Sol, la mayor deidad de los inca, tiene forma de torreón y en algunos sectores el ingreso está prohibido para favorecer su conservación.
La dirección regional de Cultura aseguró además que algunos de los seis turistas habían defecado en el lugar sagrado.
El jefe del Parque Arqueológico Nacional de Machu Picchu, José Bastante, dijo a la AFP que presentaron una denuncia contra los seis turistas ante la justicia.