Durante la jornada de este jueves se viralizaron las imágenes de los fuertes daños que sufrió un avión de Latam debido a una tormenta. La aeronave terminó sin uno de sus motores, el parabrisas roto y con la nariz completamente destruida.
Entre las imágenes que rápidamente se publicaron en Twitter se puede ver una en donde una pequeña hélice sale del cuerpo del avión, lo que llamó la atención de algunos usuarios de redes sociales.
Al respecto, el piloto Claudio Avendaño explicó a Las Últimas Noticias que se trata de a Ram Air Turbine (RAT) o Turbina de Aire de Impacto, la que normalmente se encuentra oculta dentro del cuerpo del avión, pero que en el caso del Airbus 320 se despliega automática cuando fallan los motores y se interrumpe el suministro eléctrico que permite gobernar la aeronave".
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Avendaño explió que se trata del último recurso de los pilotos, porque "se activa solo cuando, además de los motores, fallan los sistemas de respaldo alimentados por baterías".
"Esta pequeña turbina de emergencia que gira impulsada por la velocidad de planeo del avión, se vuelve vital, ya que es la encargada de generar electricidad necesaria para mantener operativo el panel de instrumentos y la radio, además de una pequeña bomba hidráulica que acciones las superficies de vuelo", agregó.
Asimismo, el piloto aseveró que cada situación es distinta y "también es posible que la RAT se haya desplegado por otras razones, las que no se conocerán hasta que se analicen los datos de ambas cajas negras, la que graba las voces de cabina y la que registra los parámetros del vuelo".
El sitio web de divulgación aeronáutica, TMAS, define el sistema como uno de "último recurso" y destaca que en algunos incidentes ha evitado la pérdida de control total de las aeronaves.
El más emblemático es el vuelo de un avión Airbus A320 que el capitán Chesley "Sully" Sullenberg amarizó en el río Hudson, en pleno Nueva York. En 2006 Tom Hanks protagonozó una película llamada "Sully" que cuenta la hazaña.