Abogados bolivianos piden liberación de colega que defiende a ex pareja de Morales
AFP
Un grupo de abogados pidió el viernes la libertad de su colega Eduardo León -defensor de la exnovia del presidente Evo Morales en un caso de enriquecimiento ilícito- acusado de presentar infundadamente a un niño ante un tribunal como hijo de su defendida con el gobernante.
Los manifestantes demandaron en La Paz, Oruro, Sucre, Tarija y Santa Cruz el "cese de la persecución a los abogados y el respeto al derecho al trabajo y al ejercicio libre de la abogacía", según el jurista Arturo Vargas, que protestó en La Paz ante la sede del Ministerio de Justicia.
Fiscalía de Bolivia ordena arrestar a abogados y círculo íntimo de ex novia de Morales
El vicepresidente del Colegio de Abogados de La Paz, Franz Kaune, sostuvo que "sin justicia y sin estado de derecho nuestra profesión no tiene razón de existir".
León está detenido desde el martes, mientras que sus colegas Wálter Zuleta y Williams Sánchez, ambos del equipo jurídico de Gabriela Zapata, la expareja de Morales, fueron declarados prófugos.
Zapata está detenida desde febrero acusada de enriquecimiento ilícito, en tanto el mandatario, sospechado de tráfico de influencias, y la empresa china fueron exonerados de responsabilidad por el Congreso, de mayoría oficialista.
Una carta de Zapata entregada a los medios -y cuya autenticidad no está comprobada- sostuvo que León "nunca ha realizado una afirmación sobre la existencia de mi hijo sin que yo lo autorice para que lo realice, habiendo realizado su trabajo bajo autorización de mi persona".
El fiscal de La Paz, Edwin Blanco, retrucó que la detención de León "no es un ataque a la profesión" sino una investigación ante una denuncia de trata y tráfico de menores.
En el caso de León se investiga la presentación ante el juez de un niño que "físicamente no corresponde (como hijo de Morales), entonces ¿de dónde han sacado a ese niño o de dónde viene ese niño? Desde el punto de vista legal eso es conocido como trata de personas", agregó Blanco.
Recientemente, la justicia boliviana dictaminó la "inexistencia física comprobada" del supuesto hijo del presidente. Pero Zapata volvió a la carga y reveló que tuvo dos embarazos producto de su relación con Morales, aunque el primero de ellos, en 2005, se interrumpió.
LEE TAMBIÉN:
Periodista boliviano se contradice y afirma que el hijo de Evo Morales y Gabriela Zapata no existe