Juan Pablo Badillo, uno de los abogados del narcotraficante Joaquín "el Chapo" Guzmán, se quejó del "flagrante abuso de autoridad" que supone que el penal de máxima seguridad del Altiplano impida a su cliente reunirse con su defensa. El letrado calificó de "secuestro" la situación de su cliente debido a que las autoridades deciden con quién puede hablar y cuánto tiempo.
El ministro de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, aseguró que tal incomunicación no existe y, como consta en el registro de la prisión, el detenido se entrevistó el martes con uno de sus abogados. Badillo confirmó, por otra parte, la presentación la semana pasada de varios recursos contra la extradición de "El Chapo" a Estados Unidos.
El abogado negó además la posibilidad de que su cliente dijera a Sean Penn que distribuye "más heroína, metanfetaminas y cocaína que nadie en el mundo" como el actor estadounidense asegura en el relato de su encuentro con Guzmán publicado por la revista Rolling Stone. Para Badillo, Guzmán es un hombre "sumamente inteligente y prudente" como para hacer ese tipo de declaraciones. La actriz mexicana Kate del Castillo, que hizo de traductora en esa entrevista, anunció que contará ella misma su versión.
— kate del castillo (@katedelcastillo) enero 13, 2016
Cerco al cártel, con conexiones en Colombia
Mientras tanto, el asedio al narcotráfico no cesa, con la detención de Mauricio Sánchez Garza, presunto operador financiero de Juan José Esparragoza, uno de los principales colaboradores de Guzmán dentro del cártel de Sinaloa. La Procuraduría General informó en un comunicado de su captura en el municipio de Zapopan, Jalisco. Las autoridades cumplían así una orden de aprehensión provisional con fines de extradición.
El ministerio de Defensa de Colombia, además, informó de la confiscación de dos toneladas y media de cocaína en Cartagena. El ministro Luis Carlos Villegas, dijo que el cargamento pertenecía al denominado Clan Úsuga, la principal banda criminal del país, que tiene nexos con el Cartel de Sinaloa que dirige "El Chapo" Guzmán. Es la primera operación antidroga importante del año, saldada sin detenciones. Otra tonelada y media fue aprehendida en la ciudad de Buenaventura, en la costa pacífica de Colombia, aunque no se ofrecieron detalles. Durante el 2015 las autoridades colombianas confiscaron más de 160 toneladas de cocaína.
LGC (dpa / EFE / Reuters)
La confesión de Kate del Castillo a El Chapo Guzmán: Me siento protegida por primera vez