La candidata de izquierda Verónika Mendoza y el centroderechista Pedro Pablo Kuczynski sostienen una férrea lucha por el segundo lugar en las presidenciales de Perú, mientras Keiko Fujimori mantiene el liderazgo, según encuestas a las que tuvo acceso el viernes la prensa extranjera.
De acuerdo con tres sondeos, Mendoza, del Frente Amplio, y Kuczynski, de Peruanos por el Kambio (PPK, al igual que sus iniciales), anotan un empate técnico que hace presagiar un final de foto para el segundo puesto.
Según la encuesta de Ipsos Apoyo, Fujimori obtendría un 31,5% de los votos emitidos, seguido por un empate técnico entre Kuczynski (17%) y Mendoza (16,8%), en un sondeo realizado el 7 de abril entre 1.800 personas a nivel nacional, con un margen de error de 2,2 puntos porcentuales.
En el sondeo de Datum, realizado el 6 de abril, Fujimori anotaría un 35,4% de los votos emitidos, seguida en este caso por Mendoza (15,3%) y Kuczynski (14,8%), en un universo de 1.978 personas, también con un margen de error de 2,2 puntos porcentuales.
La candidata de izquierda Verónika Mendoza.
En tanto, en el de la firma Gfk, Fujimori obtiene un 34% de los votos emitidos, y coloca a PPK con un 17,3% y a Mendoza con 13,8%, aunque en este caso el margen de error es de 4,8%, por lo que también se considera un empate técnico, en esta encuesta realizada el 6 de abril entre 1.800 personas.
La favorita Keiko Fujimori, de 40 años, es hija del ex presidente Alberto Fujimori (1990-2000), preso por corrupción y crímenes contra los derechos humanos. Mendoza, una congresista y psicóloga de 35 años, registró un fuerte ascenso en la intención de voto en los últimos días y alcanzó a Kuczynski, un economista y exbanquero de Wall Street de 77 años, en la pelea por escoltar a Fujimori.
El candidato de centroderecha Pedro Pablo Kuczynski.
Para ganar en primera vuelta el 10 de abril, el candidato debe obtener la mitad más uno de los votos. Con estas previsiones, se avisora un balotaje entre el primer y segundo lugar para el 5 de junio.