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A 20 años de la tragedia del Concorde: Los hitos del llamado avión supersónico

A 20 años de la tragedia del Concorde: Los hitos del llamado avión supersónico
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En sus años de servicio, el avión trasladó a personalidades como Elton John, Mick Jagger, Phil Collins, Elizabeth Taylor y la Reina de Inglaterra Isabel II.

Este sábado se cumplen 20 años del desastre del Concorde, avión supersónico que un 25 de julio del 2000, despegaba desde el Aeropuerto de París-Charles de Gaulle en Francia con destino a Nueva York, pero que sin embargo, producto de un desperfecto mecánico originado por una parte de otro avión que había quedado en la pista, se estrelló en Gonesse contra un hotel, dejando más de 113 muertos, la totalidad de sus pasajeros y tripulantes, además de cuatro personas en tierra.

Se trataba del vuelo 4590 de Air France y fue ademas el único accidente en 30 años que sufrió la aeronave, pero que sin embargo, fue el inicio del fin para este tipo de aviones.

Investigaciones posteriores determinaron que una pieza perteneciente a un avión Douglas DC-10 de Continental Airlines se desprendió durante su despegue, pieza que rozó el Concorde y provocó el accidente.

Estas aeronaves comenzaron a desarrollarse en plena Guerra Fría para luego, en 1977, iniciar su primer vuelo entre Londres y Nueva York, logrando el recorrido en apenas tres horas y media y duplicando la velocidad del sonido.

Algunos de sus hitos:

Según detalla la BBC, en sus 27 años de servicio (1969-2003) el Concorde transportó 2,5 millones de pasajeros y apenas realizó cinco mil vuelos.

Sin embargo, logró transportar a diversas celebridades y autoridades, como Elton John, Mick Jagger, Phil Collins, Elizabeth Taylor y la Reina de Inglaterra Isabel II.

Según rescata La Tercera, en 1985, Phil Collins se presentó en el Estadio Wembley en Inglaterra. Sin embargo, el intérprete de "True Colors" y ex líder de Genesis debía ir a Estados Unidos para realizar otro show, por lo que tras volar en un Concorde desde Londres hacia Nueva York, Collins hizo dos conciertos en dos continentes distintos con apenas horas de diferencia.

Producto de su alto costo, el Concorde solo estaba reservado para personas que realmente pudieran pagar su alto precio, ya que un boleto entre Londres y Nueva York costaba más de 6.600 libras esterlinas de la época.

Además, a bordo del avión podían consumirse todo tipo de alimentos de lujo, tales como langostas, trufas, pastel de salmón ahumado, entre otros.

Además, se estima que dentro de la recordada aeronave se destaparon un millón de botellas de champaña y que contaba con una amplia carta de vinos.

Sin embargo, estos detalles exclusivos y sus altos precios, sumado al accidente del 2000, provocaron que el Concorde comenzara a ser dado de baja por diversas aerolíneas.

Las razones principales fueron sus altos costos de mantenimiento, que se hacían poco viables tras la baja de ventas luego del accidente y la sensación de inseguridad que se originó para los traslados áreos luego de los atentados terroristas que afectaron a Estados Unidos el 11 de septiembre de 2001.

El 10 de abril de 2003, Air France y British Airways anunciaron al mismo tiempo que retirarían este tipo de aviones debido a la disminución del número de pasajeros. El último vuelo se hizo el 24 octubre de 2003 entre el aeropuerto Heathrow de Londres a la ciudad británica de Filton.

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