"Vas a tener fiebre, falta de aire y miedo": el potente relato de un enfermero que se ha hecho viral
"Vas a tener fiebre. Mucha fiebre. La fiebre más alta que te haya dado en tu vida. No se va a parecer a las calenturas del catarro anual que nos da a todos". Así comienza el relato de Raúl Montejo, uno de los miles de enfermeros que cada día arriesgan la vida en la lucha contra el coronavirus.
Trabaja en un hospital de Miami y el caso de un joven que lo estremeció por la fuerza de sus síntomas, fue lo que lo llevó a escribir un mensaje en redes sociales que se viralizó.
"Vas a respirar córtico, como si te hubiesen puesto una tira de esparadrapo en la nariz y despues le hubiesen hecho un huequito con un alfiler. Vas a tratar de llenar los pulmones. Vas a inhalar fuerte pero vas a sentir que todavía te falta el aire. Y eso te va a asustar", siguió narrando en una publicación en Facebook.
Y agregó: "Vas a toser mucho. Tanto, que te vas a cansar hasta casi desmayarte. Vas a sentir como si hubieses corrido 10 kilometros. Y eso va a ser cada segundo que estes aquí. Cada vez que tosas, te va a doler el pecho, los brazos, los ojos, la espalda, los dedos de las manos, los pies".
Al igual que miles de médicos en el mundo, Raúl ha atendido a pacientes con coronavirus: "Vas a tratar de coger aire por el huequito en el esparadrapo que ya te conte, y no vas a poder. Vas a respirar cada vez más rápido, y eso te va a llenar las venas de esa mierda que se llama dioxido de carbono, que es algo que te puede matar".
"Entonces, te voy a poner un pitico en la nariz para darte el oxigeno que tus pulmones no pueden fabricar. Ese pitico te va a pelar la entrada de los dos huequitos por donde respiras, y eso te va a doler aún más".
El enfermero agrega: "Y si no puedes superarlo, va a venir un doctor y va a ponerte par de tubos de media pulgada garganta abajo, hasta pasar los bronquios y llegar a los pulmones. Eso se llama respirador artificial o ventilador. Es molesto, y encima, no puedes hablar o comer".
También habló de la labor de las enfermeras y enfermeros que son parte del equipo de atención: "Las enfermeras que veo cada dia aquí, tienen hijos, tienen padres, abuelos, esposos, novios, novias. Gente a la que aman y que los ama. Son leonas en esta guerra. Las miro y pienso 'esta mujer es el hombre que yo quiero ser'".
Y agregó: "No vas a pensar que respirar dentro de esa mascara y esa escafandra por mucho tiempo, es agotador, da dolor de cabeza. Que las correas son apretadas, dejan marcas y te hacen heridas. Que terminas tu jornada con los labios fritos".