El saldo provocado por el fuerte sismo de magnitud 6.0 que sacudió la provincia china de Sichuán (suroeste) se elevó este martes a 12 personas muertas y por lo menos 134 heridos, anunciaron responsables y medios estatales.
El sismo ocurrió a las 22:55 hrs. locales (14:55 GMT) a una profundidad de 16 km, según el Centro chino de sismos y fue seguido por cuatro réplicas, una de las cuales de magnitud 5,1.
La ciudad de Yibin fue la más afectada, donde un hotel se desplomó aunque por el momento no hay informaciones sobre víctimas de este incidente.
Más de 4.000 personas fueron desplazadas y situadas en centros de acogida ante daños estructurales en numerosos edificios en Yibin, informó el gobierno local.
La red estatal de televisión CCTV mostró imágenes de equipos de rescate retirando a un sobreviviente de debajo de los escombros, que fue evacuado rápidamente en una ambulancia.
También podía verse el esfuerzo de un equipo de rescate al retirar con vida a una mujer de debajo de una enorme pila de escombros.
En tanto, varias autopistas que conectan la ciudad de Yibin mostraban rajaduras, y una de ellas fue clausurada por medida de seguridad.
En la capital de la provincia, Chengdu, las alarmas del sistema público comenzaron a sonar en la noche del lunes minutos antes del sismo.
Todas las víctimas fueron registradas en los distritos de Changning y Gongxian, según responsables citados por la agencia estatal. Habría también unas 50 personas siendo atendidas en dos hospitales de la región.
De acuerdo con la agencia China Nueva, más de 300 bomberos fueron enviados a la región de Yibin para auxiliar en la búsqueda de sobrevivientes.
También fueron enviados 5.000 tiendas de campaña y unas 10.000 camas plegables.
El sistema estadounidense que monitoreo geológico estimó que la magnitud del sismo fue de 5,8, y añadió que debía esperarse "daños extensivos" en la zona afectada.
La región de Sichuán es afectada con frecuencia por sismos. En 2008, un temblor de magnitud 7,9 causó 87.000 muertos y desaparecidos.