Secretario General de OLP: "Me gustaría ver al Papa involucrándose en conflicto palestino-israelí"
Por James Gatica Matheson
Por primera vez en América Latina en su calidad de secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erekat, terminó este lunes una gira que lo trajo a Argentina y Chile. El experto en negociaciones, en las que ha estado involucrado por casi 30 años, ve con esperanza una posible mediación papal para llegar a puerto con Israel.
Durante su visita en nuestro país, se reunió con la Presidenta Michelle Bachelet, el canciller Heraldo Muñoz y la comunidad palestina. Además, lideró una conferencia en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile sobre Palestina en la Corte Penal Internacional. En el marco de su visita conversó con T13.
¿Por qué cree que la paz es necesaria para volver a hablar con Israel?
La paz la necesita tanto Israel, como yo, como palestino. Nadie quiere perder más, no teniendo paz, que los palestinos. Si no tenemos paz, quiere decir que vamos a seguir bajo la ocupación. Vamos a continuar sufriendo muertes. Y vamos a continuar sin un estado.
¿Es posible llegar a un acuerdo con el gobierno de Benjamín Netanyahu?
El señor Netanyahu dijo, en medio de su campaña electoral, en imagen y video, en televisión: “un estado palestino no está en mi reloj”. Entonces, si un estado palestino no está en su reloj, ¿qué voy a negociar con él? ¿Alaska? El no está a favor de dos estados. El quiere un estado con dos sistemas. El quiere un Israel.
¿Es posible incluir Gaza en un posible acuerdo?
No podemos tener un estado palestino sin Gaza. No podemos. Y eso quiere decir que tenemos un problema. Nuestro mayor problema, como palestinos, es que necesitamos ayudarnos a nosotros mismos. Necesitamos tener un gobierno de unidad nacional, inmediatamente.
Cuando nosotros hacemos esfuerzos… cuando le decimos a Hamas que hacemos un esfuerzo: “vamos por las urnas, no por balas. Vamos por las gente, vamos por las elecciones”. Si nosotros no nos decimos esto a nosotros mismos, nadie lo va a hacer. No veo una posibilidad de un estado palestino sin Gaza, sino siendo parte del estado, con una sola autoridad, un ejército y el poder, una ley. Así que, como palestinos, le digo francamente, si no nos convencemos de hacer esto, nosotros mismos, nadie lo hará.
Las autoridades en Israel han dicho que Hamas se ha convertido en un grupo terrorista, ¿es posible para las autoridades palestinas negociar con ellos?
Hamas no es un grupo terrorista. Israel ha negociado con Hamas, por medio de los egipcios, el año pasado. Con Abu Zuhri (el vocero de Hamas) en Egipto el año pasado. Entonces, ellos negocian con Hamas, pero no negocian con el partido palestino. Ese es el pretexto israelí. "¿Con quién debería hacer la paz? ¿con la Franja de Gaza o Cisjordania?” Entonces, ¿por qué no alcanzaron la paz con Gaza antes de que se separa de Cisjordania? ¿Por qué no alcanzaron la paz antes de que la Franja de Gaza fuera creada en 1998? Porque ese es el pretexto que usan.
¿Qué hacen las autoridades palestinas para unir la Franja de Gaza con Cisjordania?
Le ofrecemos a Hamas un gobierno de unidad nacional con participación y asegurándoles que iremos a elecciones y luego, inmediatamente, a reconstruir Gaza.
¿Diría que la perspectiva del mundo sobre los palestinos ha cambiado los últimos años?
Absolutamente. Es por eso que estoy en Chile.
¿A qué responde esto?
La gente es justa. La que gente quiere justicia. Cuando conseguimos llegar, como palestinos, a la Corte Penal Internacional, no fue porque buscáramos venganza. No es que queramos tomar venganza. Buscamos justicia y esa es la verdad.
Hace unos días ocurrió un hito histórico en La Habana. La bandera de Estados Unidos flameó después de 54 años. ¿Cree que el Papa Francisco pueda ser un mediador, como lo ha sido con Cuba y EE. UU., en el conflicto palestino-israelí?
Oro y tengo la esperanza en eso. Me he reunido con Su Santidad el Papa Francisco en tres oportunidades. Una vez, cuando visitó Belén. Otra vez en el Vaticano, cuando él invitó al presidente (israelí), Shimón Peres, y al presidente (palestino, Mahmoud) Abbas, para un diálogo con él. Y en mayo pasado, cuando fuimos a firmar un acuerdo entre palestinos y el Vaticano. El Papa Francisco ora cada día, cada hora por una solución de dos estados. Por un estado palestino que viva al lado con Israel, como en 1967. Espero y oro para que él haga una buena oferta y una buena intervención.
Ahora sabemos que hubo reuniones secretas, por varios meses, lideradas por el Papa entre Cuba y Estados Unidos. ¿En la actualidad, hay reuniones entre Israel y palestinos lideradas por el Vaticano, o el mismo Papa Francisco?
Para nada. Pero lo invitaría. Me gustaría ver que eso pasara. Me gustaría verlo al Papa por lo que representa, involucrándose, intentando. Porque el Papa es justicia, rectitud, es esperanza. Esos son ingredientes para una solución para Palestina. Eso es lo que queremos. No buscamos venganza. Buscamos justicia, para tener paz. Queremos vivir donde vivimos. Queremos un estado palestino que viva, bajo paz y seguridad, junto al estado de Israel y bajo las fronteras de 1967. Eso es exactamente lo que el Papa quiere.