El león Simba y el oso Lula, los últimos sobrevivientes del devastado zoológico de Mosul en Irak, fueron finalmente evacuados hacia Jordania por un equipo de veterinarios tras una complicada operación en zona de guerra.
Después de meses de sufrir hambre y trauma en jaulas dañadas por la bomba en el desolado zoológico, los animales fueron rescatados por Four Paws International.
Después de nueve días de espera en un puesto de control entre el territorio controlado por el ejército iraquí y la región del Kurdistán, ambos animales finalmente llegaron a salvo a su nuevo hogar, el centro de rescate y rehabilitación Nueva Esperanza, en Amán, donde fueron trasladados a sus nuevos recintos.
Amir Jalil, el veterinario que dirigió la misión para salvar a Lula y a Simba llegó en febrero a Irak con un único objetivo: llevarse a los dos animales lejos de la guerra.
Encontró a Simba y Lula cubiertos de lodo y excrementos, encerrados en el zoológico, situado en la parte oriental de la ciudad, la segunda del país.
Desde hace más de cinco meses, Mosul es el centro de una cruenta batalla entre soldados iraquíes y yihadistas del grupo Estado Islámico (EI).
Después de haber logrado el control del este de la ciudad a finales de enero, las fuerzas de seguridad intentan arrebatar la parte occidental a los yihadistas.
"Soy veterinario, tengo que ocuparme de estos animales. Son refugiados. Es nuestro deber llevarlos a un centro seguro", dijo el veterinario austro-egipcio, de 52 años de edad, para explicar su determinación para salvar al oso y al león.