Este lunes, la Academia Sueca dio inicio a la temporada de entrega de los Premios Nobel 2019 luego de dar a conocer el nombre de los distinguidos en la categoría de Medicina.
En este caso, el reconocimiento fue otorgado a los científicos William G. Kaelin Jr, Sir Peter J. Ratcliffe y Gregg L. Semenza, por sus descubrimientos en torno a la percepción y adaptabilidad de las células frente a la ausencia o presencia del oxígeno.
Aunque la importancia del oxígeno en nuestras células ha sido investigada durante décadas, no se había logrado descubrir el modo en que las células se adaptan ante la variación de los niveles de éste.
Es por ello que estos investigadores son reconocidos, ya que lograron revelar los mecanismos moleculares detrás de esta adaptabilidad celular que regulan la actividad de los genes en respuesta a esta variación de oxígeno.
La presencia y detección de oxígeno es fundamental para muchas enfermedades, por lo tanto, estos descubrimientos pavimentan el camino para encontrar nuevas estrategias de combate contra la anemia, el cáncer, entre otras patologías.