Líder de Podemos se ofrece como vicepresidente de un gobierno socialista en España
AFP
El líder del partido de izquierda radical Podemos, Pablo Iglesias, propuso este viernes formar un gobierno con el Partido Socialista (PSOE), poniendo a la izquierda un poco más cerca del poder en España, tras las elecciones del 20 de diciembre.
Iglesias afirmó en una rueda de prensa que ha comunicado al rey Felipe VI "nuestra voluntad de formar un gobierno de cambio con el PSOE e Izquierda Unida (IU, eco-comunistas)", al tiempo que reclamó para sí la vicepresidencia de ese potencial gobierno.
"Hemos decidido tomar la iniciativa y dar un paso adelante", afirmó Iglesias, añadiendo que está "dispuesto a trabajar desde ya con Pedro Sánchez (líder socialista) y Alberto Garzón (IU)" para conseguir "un gobierno de cambio y progreso", frente a los conservadores del Partido Popular (PP).
Hasta ahora, Iglesias no había revelado su posición, que parece despejar el camino para una alianza de izquierdas en España, a imagen de la que llegó al poder en Portugal en noviembre.
La oferta de Podemos parece más realizable por el hecho de que aparentemente ha abandonado la exigencia de un referéndum de autodeterminación en Cataluña (noreste) como condición para apoyar a los socialistas, que se oponen a la consulta.
No obstante, matizó que "defendemos que en Cataluña se haga un referéndum, entendemos que esa propuesta se tiene que poner en discusión con otras", en las eventuales conversaciones con los socialistas.
Parlamento fragmentado
Las elecciones legislativas del 20 de diciembre dejaron un Parlamento muy fragmentado. La derecha, en el poder desde 2011, sólo obtuvo un 28,7% de los votos, y con sus 119 escaños afronta grandes dificultades para formar gobierno, pese a que el presidente saliente, Mariano Rajoy, ha mostrado su disposición a ser el primero en someterse a una sesión de investidura.
Frente a ella, el Partido Socialista (22% de los votos y 89 diputados) ha descartado desde el principio un acuerdo con el PP, y ha mostrado su predilección por una alianza con Podemos y sus aliados (20,6%, 65 diputados), y los dos diputados de Izquierda Unida,lo que daría a esa alianza 156 escaños.
No obstante, la alianza de izquierdas necesitaría también del apoyo de nacionalistas catalanes y/o vascos, en caso de que los 40 diputados centristas de Ciudadanos --que por ahora se decantan hacia la abstención-- decidieran apoyar activamente a Rajoy ysus 119 legisladores.
Iglesias ha pedido "responsabilidades de gobierno centrales y fundamentales" para su formación, y pedido la entrada en el ejecutivo de IU.
El líder de Podemos adelantó algunas de sus proposiciones de gobierno en caso de formarse este ejecutivo, como la aprobación en los cien primeros días de medidas de emergencia social, con el fin de, entre otras, frenar los desahucios y ayudar a los desempleados sin prestaciones.
También ha pedido medidas de lucha contra la corrupción, una reforma de la justicia y del sistema electoral.
Insistió en que un gobierno que le incluya, pagaría sus deudas, pero pidió tiempo afirmando que "el déficit se tiene que reducir a un ritmo más lento".
Rajoy quiere intentarlo
Iglesias reconoció que todavía no ha hablado de esta propuesta con el líder socialista, Pedro Sánchez.
Iglesias se reunió con el rey Felipe VI, en el marco de la ronda de consultas que lleva a cabo el monarca para proponer un candidato para formar gobierno.
Tras Iglesias, el rey se reunió con Sánchez y por la tarde lo hará con el jefe del gobierno saliente, Mariano Rajoy.
Después deberá anunciar su candidato teniendo en cuenta las posiciones de unos y otros.
En principio, Rajoy debería ser el elegido al ser el líder del partido más votado y tras haber mostrado su disposición a someterse a la investidura, pero no hay ninguna regla que lo estipule.
Rajoy tiene actualmente pocas posibilidades de ser investido, lo que supondría que tras una investidura fallida, lo pueda intentar otro candidato, en principio, Sánchez.
Así, algunos miembros del PP sugieren desde hace varios días que Rajoy renuncie a la investidura para evitar una derrota parlamentaria, afirmó uno de ellos a la AFP bajo cubierto del anonimato.