OMS declara emergencia internacional por Coronavirus
La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró este jueves la emergencia internacional ante el brote del nuevo coronavirus en China.
"Nuestra mayor preocupación es la posibilidad de que el virus se propague a países con sistemas de salud más frágiles (...) No significa desconfianza con China" aseguró el jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
"La OMS no recomienda y de hecho se opone a cualquier restricción" de viajes o comercio, añadió el jefe de la OMS
El pasado 23 de enero, la OMS optó por no declarar esta alerta internacional al ser "demasiado pronto", según dijo el presidente del comité Didier Hussin.
Uno de los motivos esgrimidos fue que el brote estaba contenido en China. Sin embargo, en la última semana ha cruzado fronteras: "En los últimos días nos ha preocupado el progreso del virus, con casos de transmisión entre humanos en países como Alemania, Vietnam o Japón", apuntaba el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
¿Cuándo se declara una emergencia internacional?
Una emergencia internacional intensifica las medidas de prevención y coordinación de las autoridades sanitarias en todo el mundo, aunque la OMS ya determinó la semana pasada que el brote constituye un riesgo "alto" a nivel global.
Para declarar la emergencia sanitaria la OMS exige tres criterios: que se trate de un evento extraordinario, que constituya un riesgo de rápida expansión en otros países, y que requiera una respuesta coordinada internacional.
La última vez que la OMS declaró una emergencia de este tipo fue con el brote de ébola del Congo del pasado verano. Otras ocasiones en las que se ha llegado a este extremo han sido el brote de H1N1 asociado a la famosa gripe A y el virus del Zika.
El brote del síndrome respiratorio agudo grave (SARS por sus siglas en inglés) provocado por otro coronavirus de invierno de 2003 fue una de las emergencias internacionales más relevantes de los últimos años, hasta el punto de que cualquier brote de SARS será considerado como una emergencia así automáticamente.