Una mujer argentina condenada en 2017 a cadena perpetua por haber matado a su pareja en la localidad de Magdalena, Buenos Aires, fue liberada este jueves, luego que su juicio fuese anulado porque no se habían tomado en cuenta los antecedentes de violencia de género que sufría.
Marcela Mendoza fue excarcelada por la Cámara de Casación bonaerense de la Unidad Penal número 33 de Los Hornos, en La Plata, según informó el medio trasandino El Clarín.
Hace dos años, la mujer fue sentenciada por el Tribunal Oral número 3 de La Plata por el asesinato de Eduardo Gómez, pese a que el hombre tenía una orden de alejamiento hacia ella porque Mendoza lo había denunciado, dos veces a la policía, por violencia de género.
En 2018, un fallo dividido de la Primera Sala del Tribunal de Casación de Buenos Aires, decidió que el juicio condenatorio a cadena perpetua se anulara por múltiples irregularidades, falta de peritajes, y no haber tenido una perspectiva de género, al no considerar las denuncias que tenía en su contra Gómez.
La muerte del hombre ocurrió en agosto de 2015, cuando Mendoza aceptó reunirse con Gómez, quien la comenzó a insultar y acusar de infidelidad. Los hechos sucedieron en el auto del fallecido.
"Estaba muy enojado, como fuera de sí. Me dio un sopapo, me agarró de los pelos, me dijo 'hija de puta, todo esto va a terminar mal, te voy a matar'. Clavó los frenos y ahí vi que agarró algo del costado izquierdo y que me lo iba a arrojar", contó Mendoza en el juicio.
A los pocos segundos, según el relato de la mujer, comenzó un incendio en el auto, por lo que ella fue auxiliada por otro automovilista que llegó hasta el vehículo, mientras que él acusó que ella tenía intenciones de matarlo.
Gómez fue trasladado al hospital, donde falleció a los tres días producto de las quemaduras sufridas en el incidente.