La justicia argentina ordenó a un hombre a indemnizar con 8 millones de pesos argentinos (cerca de 120 millones de pesos chilenos) a su ex esposa, una economista, porque durante 30 años de relación debió realizar las tareas domésticas, informó este lunes la prensa local.
El inédito fallo beneficia a una licenciada en Economía de 70 años que durante su matrimonio se dedicó a la crianza de sus hijos y a las tareas del hogar.
"La dependencia económica de las esposas frente a sus maridos es uno de los mecanismos centrales mediante los cuales se subordina a las mujeres en la sociedad", argumentó la jueza Victoria Famá en su fallo.
La magistrada fijó una "suma razonable a fin de reequilibrar la situación económica dispar de los cónyuges".
"Luego de 27 años de matrimonio el accionado la abandonó cumplidos sus 60 años, edad en la que las mujeres obtienen el beneficio jubilatorio, viéndose privada de ingresar al mercado laboral", reza el fallo.
La pareja se separó en 2009 y el divorció se produjo en 2011, aunque recién ahora concluye el juicio por una compensación económica, figura que fue introducida en el Código Civil en 2015.
Según la norma, la compensación puede consistir en un pago único, una renta, el usufructo de determinados bienes o cualquier otra manera que acuerden las partes.