Gerardo Sepúlveda, ex socio de Kuczynski: "Aquí no hay actos de corrupción"
La semana pasada, Pedro Pablo Kuczynski habló en cadena nacional para negar su renuncia a la presidencia de Perú y rechazar cualquier vínculo con la empresa brasileña Odebrecht, investigada por casos de corrupción y soborno en varios países de la región.
Sin embargo, durante su intervención, llamó la atención el nombre de un empresario chileno. Se trata de Gerardo Sepúlveda a quien apuntó como el responsable de la firma de los contratos por asesorías de la compañía de su propiedad Westfield Capital con la constructora. Asimismo, aclaró no tener participación en First Capital, donde PPK sí realizó asesoría para un proyecto de Odebrecht en Perú.
Frente a esto, Gerardo Sepúlveda, en una entrevista a El Mercurio, coincide con el mandatario al señalar que Westfield Capital, es de propiedad de PPK. Además, dijo que "llegado el momento" comenzó a usar su propia marca, First Capital, luego que "tenía más tracción" por su propio nombre y porque Kuczynski estaba "cada día más dedicado a otras otras cosas, a sus inversiones".
Al ser consultado por las funciones que ejercía en Westfield cuando PPK trabajaba en el gobierno, el empresario respondió que alguna "delegación como tal, donde hay un contrato, no hay". "Estamos hablando de una empresa unipersonal que admistraba o asesoraba contratos individuales. Entonces lo que había hacia mí era una delegación de hecho. (...) Pero una delegación formal no había porque esta empresa no hacía otra cosa más que estas asesorías", aclaró.
Asismismo, reconoció que "es un hecho que PPK no conoció en su oportunidad los contratos que yo suscribí con Odebretch, cuando él era ministro de Economía y luego Primer Ministro".
Además, advirtió que hay algo que no ha salido a la luz pública "que los contratos son tan reales, que no solo están firmados por mí, sino que es una asesoría conjunta entre el Banco de Crédito de Perú (BCP) y Westfield Capital".
Admitió que debido al volumen de negocios "no hubo ninguna percepción de conflicto" porque reconoció que no participó en la gestación del contrato. "Nunca tuve ninguna reunión con el (entonces) ministro ni con nadie relacionado con el gobierno. Para mí acá hay tres elementos que son fundamentales: los contratos no los firmó ni los tuvo el señor Kuczynski, no los gestionó él, porque llegaron mí personalmente; y la actividad desarrollada a partir de estos contratos no tuvo en ningún minuto un vínculo o dependencia de actuación de parte del gobierno".
Analizando la situanción de manera general, Gerardo Sepúlveda afirmó que Pedro Pablo Kuczynski "es un hombre honesto" y que lamentaría que su "honestidad siga siendo cuestionada y que esa sea la causal de que su gobierno termine prematuramente".
"La verdad tiene que imponerse, aunque sea para la historia, porque aquí no hay actos de corrupción, ni tampoco he participado de nada que tenga que ver con irregularidades", enfatizó el empresario chileno.
Frente a la citación que la comisión Lava Jato del Congreso peruano realizó para que declare sobre las asesorías que gestionó para Odebrecht señaló que "eso es un tema político. Yo no tengo en este minuto asesoría jurídica, porque hasta ahora he considerado que no la necesito. Probablemente una respuesta a esa pregunta la voy a tener que consultar con un abogado si es que me llaman".
Más tarde se conoció otra entrevista que dio Sepúlveda al diario peruano El Comercio en el que siguió en la línea de defensa de PPK. "Yo firmé el contrato, Kuczynski creo que efectivamente lo ha visto recién ahora. La práctica indica que no debo comunicarle ni consultarle", señaló.