"Esto es un trauma": revelan instrucciones para negar atención a ancianos por COVID-19 en España
El peak de casos de coronavirus ya parece haberse apaciguado en Europa, sin embargo, esta problemática se concentra actualmente en gran parte del continente americano. Sin ir más lejos, en nuestro país el nivel de ocupación de camas críticas en todo el sistema de salud alcanza el 90%, abriendo paso al ya conocido debate de la "última cama".
A ese escenario se enfrentaron países como Italia, Francia y España, por ejemplo. Pero según un reciente video difundido por El País, en el caso de España el personal de salud habría recibido órdenes de negar terapia a pacientes adultos mayores con COVID-19.
En un registro captado en el hospital Infanta Cristina de Parla en la ciudad de Madrid a mediados de marzo (en pleno peak de la pandemia), se observa a un doctor informando a sus compañeros que a los ancianos provenientes de residencias "se les está dando terapia para infección bacteriana y si es un covid, mala suerte".
En el taller que duró aproximadamente 19 minutos y que fue grabado por uno de los presentes, el instructor advierte a los doctores que debido al ritmo que tenían los ingresos a los hispitales, la ciudad colapsaría en un periodo de 48 horas.
"Es posible que en las próximas semanas a un paciente de X edad se le denigue el ingreso hospitalario porque necesitemos la cama para otro paciente que se beneficie más de ello. Esto es un trauma. Vamos a denegar la cama a los pacientes que más riesgo de morir tienen pero necesitamos reservarla para los que más años de vida podamos salvar", indica en el video.
Por su parte, el portavoz del hospital desmintió que se le negara tratamiento o ingreso a pacientes de edad avanzada. Al contrario de lo que denuncian alrededor de 400 familias madrileñas, quienes se sumaron a querellas contra la Comunidad de Madrid y residencias por haber negado a la ayuda a adultos ya fallecidos.
Revisa el registro a continuación: