España: Encuestas dan segundo lugar a Podemos tras el PP
Cuando apenas falta una semana para los comicios legislativos en España, los sondeos dados a conocer este domingo otorgan el segundo lugar a Podemos, tras el Partido Popular. De esta forma, el partido de izquierda sobrepasa al tradicional Partido Socialista (PSOE), que queda relegado a la tercera posición. Las encuestas fueron publicadas por los dos mayores periódicos del país, El Mundo y El País.
Nuevamente estos estudios muestran que no habrá mayorías absolutas, un escenario muy similar al ocurrido tras las elecciones del 20 de diciembre. La falta de acuerdo entre las fuerzas políticas obligó, por ley, a repetir las votaciones el próximo domingo, en búsqueda de un resultado que facilite la conformación de mayorías que permitan elegir de una vez al Gobierno que remplazará al actual, liderado por el conservador Mariano Rajoy, quien busca la reelección.
El principal cambio que muestran las encuestas es el avance de la coalición Unidos Podemos, formada por Podemos, la Izquierda Unida y otras fuerzas menores. Frente a los 69 diputados obtenidos por Podemos en diciembre y los dos de IU, el sondeo de El Mundo otorga a la coalición una horquilla de entre 86 y 92 escaños, mientras que el de El País la sitúa entre 92 y 95. En cualquier caso, lejos de la mayoría absoluta de 176 diputados.
Se repite el escenario
Ambas encuestas coinciden en que el PP de Mariano Rajoy ganará de nuevo los comicios, pero también lejos de la mayoría absoluta. El Mundo augura que mejorará sus resultados hasta los 129 escaños frente a los 123 de diciembre, mientras que El País le otorga nueve menos que en aquella ocasión. Hace seis meses, solo la suma de PP (123 escaños) y PSOE (90) hubiera permitido un Gobierno con mayoría absoluta (176). Rajoy lanzó la propuesta de una gran coalición a la alemana, pero los socialistas la rechazaron.
Otra encuesta, esta vez de ABC, otorga entre 121 y 124 diputados a los populares, mientras que Unidos Podemos tendría 84-85, los socialistas 80-83 y los liberales 38-40. En diciembre el PP logró 123 escaños, por 90 del PSOE, 69 de Podemos y 40 de Ciudadanos (liberales). Todos estos sondeos demuestran que el reparto de votos que los españoles hicieron en las elecciones de diciembre no fue algo coyuntural, ya que se confirman seis meses más tarde.