Donald Trump afirma que Siria "pagará un alto precio" por supuesto ataque químico
AFP / T13
El presidente estadounidense Donald Trump dijo que el régimen sirio pagará un "alto precio" tras un supuesto "ataque químico insensato" en un bastión rebelde cercano a Damasco.
Este domingo la aviación siria bombardeó la ciudad de Duma, último bastión rebelde en Guta Oriental, donde murieron más de 80 civiles, según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH)
"Presidente Putin, Rusia e Irán son responsables por apoyar al Animal Asad. Alto precio a pagar", afirmó Trump en un par de tuits.
"Muchos muertos, incluidas mujeres y niños, en un insensato ataque químico en Siria. El lugar de la atrocidad está bloqueado y cercado por el ejército sirio, haciéndolo completamente inaccesible al mundo exterior", dijo Trump.
Además pidió abrir el área inmediatamente para asistencia médica y verificación. "Otro desastre humanitario sin ninguna razón. ¡ENFERMIZO!", indicó.
Finalmente criticó a su predecesor Barack Obama por no atacar al régimen sirio luego de advertir que el uso de armas químicas era una "línea roja". "¡Si el presidente Obama hubiera cruzado su proclamada Línea Roja en la Arena, el desastre sirio hubiera finalizado hace mucho tiempo! ¡El Animal Asad ya sería historia!".
Ola de críticas
Los Cascos Blancos, los socorristas que operan en las zonas rebeldes en Siria, también acusaron al régimen de haber llevado a cabo el ataque con armas químicas.
En un comunicado conjunto, los Cascos Blancos y la organización no gubernamental SAMS (Syrian American Medical Society) afirmaron que 48 personas murieron en este ataque con "gas tóxico". También dieron cuenta de "más de 500 casos, en su mayoría de mujeres y niños" que presentan "síntomas de una exposición a un agente químico".
El Papa Francisco tampoco se quedó atrás y también criticó el ataque desde la plaza San Pedro. "No existe una guerra buena y una guerra mala, y nada – ¡nada! – puede justificar el uso de tales instrumentos de exterminio contra personas y poblaciones inermes", indicó.
Gran Bretaña estimó que "de confirmarse que el régimen utilizó otra vez armas químicas, será un nuevo ejemplo de la brutalidad de Asad".
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, dijo estar "particularmente alarmado" por el presunto uso de gas.
La Unión Europea (UE) afirmó, a través del Servicio Europeo de Acción Exterior, que hay "indicios" de que el régimen sirio llevó a cabo un ataque químico en Duma, e instó a Rusia e Irán a evitar otro ataque.
Irán se defiende
Por su parte, Irán afirmó que las acusaciones sobre el ataque eran un "complot" contra el régimen. "Tales alegaciones y acusaciones de los estadounidenses y ciertos países occidentales son la señal de un nuevo complot contra el gobierno y el pueblo sirios, y un pretexto para una acción militar, que seguramente complicará aún más la situación en el país y la región", según un comunicado del ministerio de Relaciones Exteriores iraní.
"Ahora que el ejército sirio tiene ventaja sobre el terreno frente a los terroristas armados, el uso de armas químicas no sería racional por su parte", añade el texto.