Brasil fue el primer país en confirmar un caso de virus zika en mayo de 2015. Desde entonces, el mosquito del género Aedes aegypti se propagó rápidamente por la región y ya se ha transmitido prácticamente a gran parte de América Latina, según alertó esta semana la Organización Panamericana de la Salud.
Pero, ¿de qué se trata?
El virus zika es semejante filogenéticamente a los del dengue y la fiebre amarrilla. Se tuvo conocimiento de él por primera vez en el bosque de Zika en Uganda en 1947.
Su transmisión se produce a través del mismo insecto que el dengue, el mosquito Aedes aegypti. Pero además hay casos de transmisión sexual y de la madre al feto de forma sanguínea.
¿Cuáles son los síntomas del virus zika y qué hacer si lo tienes?
¿Qué países presentan casos de zika?
Durante fines de 2015 y principios de 2016, Barbados, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, Guayana Francesa, Haití, Honduras, Martinica, México, Panamá, Paraguay, Puerto Rico, San Martín, Surinam y Venezuela han reportado casos de zika.
Algunos de los más afectados de la región son Brasil y Colombia, especialmente en sus zonas costeras. El primero presentó 1,6 millones de casos probables de dengue el año pasado, y como se considera que el zika tiene síntomas similares al dengue leve, a esos pacientes se les terminó considerando como afectados por el segundo virus. En tanto Colombia confirmó al menos 11.000 casos, según los últimos datos.
Estos son los países en que se han confirmado casos autóctonos.
¿Qué medidas se están tomando?
El virus zika ha sido mencionado con insistencia en relación a casos de bebés nacidos con microcefalia -desarrollo desproporcionadamente menor de lo normal del cerebro- en Brasil, donde mujeres aparentemente recibieron el virus durante el tercer mes de embarazo.
Así es el mosquito que causa el zika, el dengue y la chikungunya
Por eso, algunos países de la región comenzaron a tomar medidas enfocadas a este grupo.
En Estados Unidos, por su parte, el Centro de Control y Prevención de Enfermedades le recomienda a las mujeres embarazadas no viajar a 14 países y territorios de América Latina, como Brasil, Puerto Rico y Colombia.
El Ministerio de Salud de Brasil le dice a las mujeres embarazadas que se protejan de las picaduras de insecto. Para eso, hacen un llamado a evitar los lugares y horarios en que haya presencia de mosquito.
El gobierno de Colombia fue un paso más allá y pidió a las parejas residentes del país evitar un embarazo en los próximos meses, ya que se considera que el país se encuentra en una “fase expansiva del virus zika”.
"En consideración a la fase en la cual se encuentra la epidemia y el riesgo existente, se recomienda a todas las parejas habitantes del territorio nacional no embarazarse durante esta fase, que puede ir hasta el mes de julio del 2016", indicó el ministerio de Salud en un comunicado.