Canciller Ampuero confirma que López y su familia son "huéspedes" y que "no han solicitado asilo"
El ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, se refirió a la situación que se está viviendo en Venezuela, y aseguró que "el régimen de Nicolás Maduro, como toda la comunidad internacional lo sabe, es una tiranía que está condenada y juzgada por la inmensa mayoría de la opinión pública mundial y de los gobiernos democráticos del mundo".
En ese sentido, declaró que "se trata de un régimen ilegítimo que está al margen de la Constitución, no ha cumplido con las formalidades para ser un gobierno, por lo tanto es un gobierno ilegítimo, es un gobierno usurpador, y lo que está haciendo el Presidente encargado Juan Guaidó es intentar restablecer el orden constitucional y democrático de Venezuela, y en ese sentido cuenta con todo el apoyo de Chile, del Grupo de Lima y de la inmensa mayoría de la comunidad internacional".
Respecto a la situación de Leopoldo López como huésped de la embajada de Chile en Venezuela junto a su familia, aseguró que "están ahora bajo la protección diplomática chilena y su permanencia no tiene un límite determinado en el tiempo".
Además, señaló que se suman a otros dos huéspedes venezolanos, Freddy Guevara y Roberto Henríquez, que están desde el año 2017.
"Ninguno de estos ha solicitado asilo, no se encuentran tampoco en la calidad de asilados", sentenció Ampuero.
Respecto a si lo de acogerlo como huésped había estado planeado desde antes, Ampuero no lo negó y aseguró que "cuando usted vive en una dictadura que por su esencia es arbitraria, usted siempre tiene que tener preparados posibles escenarios, sobre todo si se trata de una personalidad destacada, de coraje, además civil, que juega un papel importante en su país".
Y agregó: "Siempre tiene que tener alternativas para poder tener seguridad con respecto a su existencia, a la seguridad de su familia, a lo que es su integridad física".
Diferencia entre huésped y en calidad de asilo
El Canciller explicó que el huésped "es una persona que ingresa a un recinto diplomático y queda protegido automáticamente, no hay una fecha, ni límite de tiempo".
En el caso de asilo, "se trata de una figura ya formal propia de las convenciones internacionales y esto está vinculado en última instancia a un deseo de la persona a trasladarse a nuestro país".