Búsqueda de vuelos hacia Estados Unidos disminuyó 17% desde que Trump llegó a la Casa Blanca
Hopper -una aplicación móvil que predice el precio de los pasajes- midió el impacto potencial de las medidas antimigratorias de Donald Trump en la industria de viajes hacia Estados Unidos.
Para hacerlo, Hopper analizó la evolución de las búsquedas de vuelos de origen internacional a los Estados Unidos durante las tres semanas anteriores al inicio del mandato de Donald Trump y la comparó con la semana posterior para buscar indicios tempranos del impacto de la presidencia de Trump en relación a los viajes.
Los principales hallazgos
- La demanda de búsqueda de vuelos desde orígenes internacionales hacia Estados Unidos cayó un 17% desde la toma de posesión de Trump, en comparación con las últimas semanas de la presidencia de Obama.
- Desde la llegada del republicano a la Casa Blanca, la demanda de búsqueda de vuelos hacia los Estados Unidos cayó en 94 de los 122 países en donde Hopper cuenta con datos significativos.
- Una excepción a la regla es Rusia, ya que desde el inicio del mandato de Trump la demanda de búsqueda de vuelos a los EE.UU creció en un 88%.
- La demanda semanal de búsqueda de vuelos hacia los Estados Unidos se redujo en un 33% desde los siete países incluidos en la prohibición de ingresar.
- La demanda internacional ha bajado para todos los principales destinos de los Estados Unidos. Los de la costa este como Nueva York y Boston han sufrido menos que la media. San Francisco y Las Vegas han visto las mayores disminuciones en el interés de búsqueda.
- El año pasado, Hopper solo advirtió un descenso del 1,8% en el periodo de tiempo comparable, lo que sugiere que el cambio no es un simple efecto estacional.
La implicancia de las políticas antimigratorias
Luego de que el viernes 27 de enero, Donald Trump firmara un decreto que establece políticas en contra de la inmigración e impide a ciudadanos de ciertos países entrar a Estados Unidos, la demanda cayó notablemente el sábado 28, y se ha recuperado ligeramente desde entonces, pero sigue siendo significativamente inferior a los niveles esperados, según explicó Hopper.
Metodología
Los datos utilizados para este estudio provienen del tráfico que Hopper recibe en tiempo real de los Sistemas de Distribución Global, utilizado por aerolíneas y agencias de viajes y que contiene los resultados de las búsquedas de pasajes aéreos de los consumidores alrededor del mundo.
De este modo, se analizó la demanda de vuelos (búsqueda de vuelos) hacia los Estados Unidos, originarios de 122 países donde se tiene una cobertura significativa de datos, comenzando tres semanas antes de la inauguración de Trump para buscar indicios tempranos del impacto de las políticas de Trump.