Asaltan la Casa de Moneda de México: Ladrones se llevan 2,5 millones de dólares
Un grupo de personas robó este martes unos 50 millones de pesos mexicanos -2,5 millones de dólares- en monedas de oro y relojes de un centro de distribución de la Casa de Moneda de México, un incidente comparado en redes sociales con la popular serie de Netflix "La Casa de Papel".
La Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México informó en un comunicado que indaga "a dos empleados y al guardia de seguridad que fue desapoderado de su arma" durante el atraco.
"Al momento se están llevando a cabo las investigaciones correspondientes y se está en seguimiento de los responsables de este robo", dijo.
Según versiones de la prensa mexicana, el asalto ocurrió durante la mañana del martes, cuando tres personas neutralizaron a un guardia de seguridad y se dirigieron a la bóveda del lugar, sin que el robo haya dejado personas lesionadas.
El Secretario de Seguridad Pública local, Jesús Orta, dijo que "está por cuantificarse el monto; fue en especie, en metálicos, centenarios y relojes conmemorativos".
Sin embargo, la prensa local señala que asciende a 50 millones de pesos mexicanos (unos 2,5 millones de dólares).
Los centenarios son monedas de oro que se acuñan en México desde 1921 para festejar el primer centenario de la Independencia del país. Cada una tiene un valor de unos 35.500 pesos (unos 1.800 dólares).
En redes sociales, cientos de personas comparaban el robo con la serie española de Netflix "La Casa de Papel", que narra la historia de un grupo de ladrones que en su primera temporada atracan el Museo de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre de España para hacerse con un botín multimillonario en euros.
Algunos cibernautas sugerían que esa serie que relata el accionar de la banda internacional de ladrones habría inspirado el robo de este martes en la superpoblada Ciudad de México.
Ciudad de México ha visto un aumento de los incidentes violentos y de inseguridad pública. A finales de julio, dos israelíes que estarían presuntamente ligados a la mafia de su país y a narcotraticantes mexicanos, fueron asesinados en un centro comercial al sur de la capital.