Este domingo 10 de abril, los peruanos saldrán a elegir a su nuevo presidente para los próximos cinco años en unas elecciones cargadas de curiosidades:
1.- Candidato en prisión
En estas elecciones participa Gregorio Santos, en prisión preventiva desde hace dos años a espera de un juicio por presuntos malos manejos de fondos públicos cuando era gobernador de la región Cajamarca (noreste). Tuvo permiso temporal para salir y participar de un debate. Para el cierre de campaña, grabó un video que fue proyectado en una plaza ante sus seguidores.
2.- Empezaron 19, terminaron 10
Empezaron 19 candidatos en enero pero en el camino varios renunciaron o fueron expulsados hasta quedar 10 aspirantes.
3.- Críticas al jurado electoral
La ley de partidos políticos que rige desde enero y permite excluir candidatos de la contienda por entregar dádivas en campaña, provocó confusión en el Jurado Nacional de Elecciones, que fue blanco de críticas por falta de criterios claros en la aplicación de la norma.
4.- Exclusión del segundo en las encuestas
La aplicación de la nueva ley provocó la exclusión de dos candidaturas: la del millonario César Acuña, que entregó dinero a pobladores durante su campaña; y la de Julio Guzmán, que llegó a ubicarse segundo en los sondeos, por incumplir normas administrativas en las primarias de su partido.
5.- Plagio de tesis
Durante la campaña, Acuña fue acusado de plagiar textos para realizar su tesis de doctorado en España. También de apropiarse de la autoría de un libro de su profesor. Una vez fuera de la contienda, nadie habla más del tema.
6.- Candidatos que no lo son
Entre tantas salidas y expulsiones, la cartilla de votación se imprimió con 14 participantes. Sin embargo, cuatro renunciaron después de la impresión y sus rostros aparecen en la cartilla. Los votos a su favor serán nulos.
7.- Dos mujeres con posibilidades
Por primera vez dos mujeres están cerca de ganar la presidencia: Keiko Fujimori, la favorita, y Verónika Mendoza, del izquierdista Frente Amplio.
8.- Hija de cuestionado ex Presidente como favorita
Keiko es hija del expresidente Alberto Fujimori condenado a 25 años de cárcel por corrupción y violación de los derechos humanos y considerado como el mandatario más corrupto de la historia del país y el séptimo del mundo, según Tranparencia Internacional.