Esta semana, Toyota presentó ante los medios de prensa el primer vehículo propulsado por hidrógeno en el mercado automotriz chileno, el "Toyota Mirai". Este es el primer modelo de estas características que circula por Latinoamérica.
En conversación con T13, Ignacio Funes, director de Toyota en Chile, indicó que se eligió a nuestro país como uno de los primeros para poner a prueba estos vehículos. Esto se debe a la infraestructura como también a los avances legislativos con este tipo de tecnología.
Este automóvil, considerado dentro de los top de línea, llegó al país con tres unidades, dos para test drive y uno para exhibición, preparando su arribo masivo y comercial para los próximos años.
“La idea es que la gente, las empresas y las autoridades conozcan el auto y nos apoyen. Nuestro objetivo es preparar una infraestructura sólida que permita el arribo masivo de este vehículo”, dijo Ignacio Funes.
“Este hito es una expresión del compromiso que Toyota, una de las marcas más emblemáticas de Japón, tiene con el cuidado del medio ambiente”, agregó el embajador de Japón en Chile de la marca, Kazuhisa Shibuya.
Emite gotas de agua
Si hablamos de vehículos con energía verde e impulsados por electricidad, lo obvio es que se piense que el automóvil no tenga un tubo de escape, sin embargo, "Toyota Mirai" sí cuenta con uno, pero no emite gases, sólo gotas de agua no contaminante.
“Desde la estación de carga, el hidrógeno ingresa en forma de gas y en ese estado se almacena en tanques preparados para esta función. Luego, durante el proceso de propulsión, este recurso se mezcla con oxígeno en la pila de combustible generando electricidad y H2O. Esta última se elimina a través de esta pieza”, explicó Funes.
Esta característica convierte a Toyota Mirai en un vehículo sustentable y completamente amigable con el medio ambiente.
Cómo se recarga
Al igual que la gasolina, Toyota Mirai se puede recargar en estaciones denominadas "hidrolineras", un concepto al cual deberemos comenzar a acostumbrarnos.
“El hidrógeno se almacena en depósitos, igual que el combustible, y se traspasa hacia el Mirai mediante una manguera. Este proceso es igual de rápido que en los vehículos convencionales: demora menos de 10 minutos”, contó el ejecutivo.
Esto le da una ventaja al usuario, con respecto a los vehículos eléctricos que necesitan un periodo mayor de tiempo para completar la totalidad de la carga.