En la actualidad, la camioneta es uno de los vehículos más versátiles que ofrece el mercado automotriz, a partir de su potencia, resistencia y seguridad. Por eso, las camionetas nuevas representan una valiosa herramienta de trabajo para el desarrollo de diferentes tipos de negocios.
¿Cuáles son las principales características que debe tener una camioneta pick-up según nuestro trabajo?
Las camionetas corresponden a uno de los tipos de vehículos más valorados entre los chilenos. Como muestra, según datos de la Cámara Nacional de Comercio Automotriz de Chile (Cavem), solo durante 2022 se comercializaron 109.859 ejemplares nuevos de esta clase en el país, la cifra más alta en los últimos años. En particular, las camionetas 4x4 pick-up, a través de sus diferentes modelos, ofrecen gran versatilidad para recorrer todo tipo de terrenos, convirtiendo a estos ejemplares en activos de alto valor en el objetivo de realizar de forma idónea trabajos de mucha exigencia.
A continuación, se detallan las principales características que debemos tener en cuenta al elegir una camioneta pick-up como herramienta de trabajo según el tipo de actividad que realicemos:
Tipo de caja de cambios
A grandes rasgos se pueden identificar dos tipos de caja de cambios en un vehículo: manual y automático, alternativas que se diferencian principalmente porque en el modelo de transmisión mecánica, el conductor además de controlar los pedales de freno y acelerador, debe ocuparse del pedal de embrague para cambiar de marcha. Considerando lo anterior, independiente de la labor que realicemos, una camioneta automática facilita mayor simpleza y comodidad al manejar, del mismo modo que implica un menor desgaste para el motor. No obstante, si nuestro presupuesto es acotado, un vehículo manual resulta más económico tanto en su precio de compra como en la eficiencia del combustible.
Capacidad de carga
Las camionetas pick-Up destacan por integrar una caja trasera descubierta para el traslado de mercancía. En este sentido, será necesario ajustar la capacidad de esta zona de carga de acuerdo con la actividad que desarrollemos. Así, si realizamos tareas que demandan un traslado de carga más pesada, como fletes o retiro de escombros, será conveniente utilizar ejemplares que superen los 1.000 kg, mientras que, si ejecutamos labores más livianas, como, por ejemplo, delivery, podemos apostar por modelos con menor capacidad.
Elementos de seguridad
Si bien es recomendable que nuestra camioneta, en cualquier contexto, integre el mayor y más avanzado equipamiento de seguridad posible, lo cierto es, que, en labores asociadas al mundo rural, se requerirá con especial atención la presencia de distintos elementos de protección producto de la alta exigencia que supone recorrer terrenos complejos e irregulares. Por ejemplo, tecnología como control de tracción, control de estabilidad y asistencia de frenado de urgencia resulta altamente necesaria. Asimismo, dispositivos como alarma y sistema inmovilizador antirrobo son indispensables para proteger nuestra mercancía de delincuentes, ya sea en el campo o en la ciudad.
Espacio interior
Por último, si entre nuestras actividades también se incluye el transporte de personas, necesitaremos de un mayor espacio interior en el vehículo, lo cual implica apostar por camionetas 4x4 de doble cabina en lugar de ejemplares con solo una cabina, con el propósito de poder trasladar cómodamente hasta 5 pasajeros. Estos son los principales elementos que debemos analizar al elegir camionetas 4x4 para trabajar. De este modo, podremos adquirir un ejemplar que se adapte perfectamente a la actividad que desarrollamos.