Las autoridades del Kurdistán iraquí denunciaron ayer que los yihadistas del autodenominado Estado Islámico (EI) utilizaron armas químicas contra los combatientes peshmergas el pasado 23 de enero en un ataque suicida con un camión bomba en Mosul, al norte del país.
El Consejo Regional de Seguridad del Kurdistán aseguró que haber encontrado unas 20 cápsulas de gas relacionadas con aquella ocasión.
El uso de este tipo de arma provoca la muerte por asfixia y su alcance es completamente indiscriminado. Por lo mismo, fue prohibida su utilización en 1997, por la Convencion sobre Armas Químicas.
"Las muestras analizadas contenían niveles de cloro que indican que la sustancia fue empleada en forma de arma", según una declaración del Consejo de Seguridad del Kurdistán. Este análisis fue efectuado, precisa el Consejo de Seguridad, en un laboratorio certificado por la Unión Europea.
El Estado Islámico, que controla un tercio de Irak y Siria en su autoproclamado califato, no ha reaccionado ante las alegaciones.
Los kurdos de Irak fueron las víctimas del ataque químico más letal de los tiempos modernos, cuando la fuerza aérea de Saddam Hussein bombardeó el pueblo de Halabja en 1988, matando a al 5.000 personas.