Subsecretaria De la Fuente y corredor humanitario en el norte: “No tenemos cerrada ninguna alternativa”
La subsecretaria de Relaciones Exteriores, Gloria de la Fuente, aseguró que se han tomado medidas suficientes para enfrentar la crisis que hace semanas se registra en la frontera de Chile con Perú.
En conversación con Tele13 Radio, De la Fuente señaló que “se han ido tomando las medidas suficientes. El viernes pasado estuvimos con el subsecretario Monsalve, con el subsecretario de Justicia y también con el de Fuerzas Armadas para poder tomar una serie de medidas y escuchar además, de parte del propio gobierno regional, qué es lo que estaba ocurriendo ahí”.
Con respecto a la posible implementación de un corredor humanitario, la subsecretaria señaló que “no tenemos cerrada ninguna alternativa (...) La primera etapa es buscar una situación de solución a la emergencia que tenemos hoy en día, es decir, la cantidad importante de gente que ha ido circulando en la frontera norte y la situación que se produce en el paso fronterizo (...) y la siguiente etapa supone, en el mediano plazo, asumir que el problema de la migración, que ahora no es solo sur/norte o norte/sur más bien, sino que se produce norte/sur, este/oeste, hacia todos lados, requiere respuestas multilaterales también”.
Corredor humanitario: ¿En qué consiste esta propuesta de Chile y Perú frente a la crisis migratoria?
“Se está coordinando y se están generando los recursos para la ayuda humanitaria (...) y estamos en paralelo viendo las posibilidades que tenemos para cumplir para aquello que, si bien la migración y lo complicado que ha sido, la migración no es un fenómeno nuevo. El fenómeno nuevo que enfrentamos es que haya un número importante de personas que lo único que busca es salir del país y, por lo tanto, tenemos la necesidad de generar acuerdos no solo con Perú por el problema que se ha producido en la frontera, sino que también con Venezuela que es de donde proviene la mayor cantidad de personas que quiere volver a su país”, recalcó.
Junto con eso, indicó que “lo que ha ocurrido respecto a Venezuela es que han solicitado, y así se hizo durante el fin de semana, que se generaran condiciones en el propio Chacalluta para que pudieran hacer entrevistas a las personas que estaban ahí de manera tal de saber quiénes son”.