Muere María Kodama, la viuda de Jorge Luis Borges, a los 86 años
María Kodama, la viuda del escritor argentino Jorge Luis Borges, murió en Vicente López, Buenos Aires de cáncer de mama, se informó este domingo
Kodama, quién falleció el sábado en la mañana, fue heredera del patrimonio literario de su esposo y presidenta de la Fundación Internacional Jorge Luis Borges en Buenos Aires.
Fue además una reconocida escritora, traductora y profesora de letras. Escribió varios libros, incluyendo "Relatos" y "Homenaje a Borges".
Nació en Bueno Aires, el 10 de marzo de 1937 y conoció a quien sería su esposo cuando estudiaba literatura en la universidad.
Por qué la globalización está en la cuerda floja (y qué puede venir)
Kodama, como Borges, tenía especial aprecio por el inglés y asistió a Borges cuando escribió su "Breve antología anglosajona" en 1978 cuando ambos viajaron a Estados Unidos como colegas.
También iniciaron estudios del islandés, idioma en el que Borges estaba interesado, por considerarlo una lengua madre
Aunque 38 años menor que el maestro literario, se casaron en abril de 1986 en Asunción, Paraguay, por poderes. Pocos meses después, Borges falleció en Ginebra, Suiza, a los 86 años, la misma edad que tuvo su esposa al morir.
En 1988, creó la Fundación Jorge Luis Borges, donde se exponen la biblioteca personal del autor argentino, las primeras ediciones de sus libros y algunos manuscritos, entre varios otros objetos.
Viajó por todo el mundo a los rincones más apartados, desde Mongolia hasta Japón, Francia hasta Egipto, llevando la obra de Borges y preservando su legado.
En 2016 publicó "Homenaje a Borges" y por su contribución a la difusión del universo borgeano fue reconocida con sendas distinciones.