Qué observar. El pasado jueves, el exaccionista del Grupo Patio, Antonio Jalaff, llegó hasta la Fiscalía Local de Las Condes para declarar en el marco de las indagatorias por los casos Factop y Audios.
- Jalaff es investigado por su eventual vínculo con los delitos que se le imputan a los socios de STF y Factop, Ariel y Daniel Sauer y Rodrigo Topelberg: estafa, infracción a la Ley de Mercado de Valores, lavado de activos y delitos tributarios.
- Antonio Jalaff prestó testimonio por más de cuatro horas ante los fiscales Felipe Sepúlveda y Juan Pablo Araya y, según se conoció, fue él mismo quien solicitó poder declarar.
- En su estrategia judicial ha sido asesorado por el abogado Cedric Bragado, socio del estudio Bragado Giugliano, y por Leonardo Battaglia. Este último había defendido antes, por momentos, al guionista y productor Nicolás López y al suspendido sacerdote de los Legionarios de Cristo, John O’Reilly -ambos condenados por abuso sexual-.
- Junto a su hermano Álvaro está en la mira del Ministerio Público. Así lo reveló la propia fiscal Lorena Parra en entrevista con DF Más: “La primera parte de la historia es Factop, la segunda parte es Audio y la tercera parte es Jalaff“.
- En agosto de 2023, Topelberg presentó una querella en la que sostuvo que “los principales favorecidos” con el mecanismo de facturas falsas utilizado por los hermanos Sauer “han sido los señores Álvaro Jalaff, Antonio Jalaff y sus empresas relacionadas”.
Quién es. Antonio Jalaff Sanz, tiene 50 años, es casado y nació en Santiago en el año 1973. Es hijo del empresario de origen sirio Sergio Jalaff Escándar y de María de los Dolores Sanz Crespo y es el segundo de cinco hermanos. Estuvo en el colegio Génesis de Apoquindo hasta su egreso en 1992. Al igual que su hermano Álvaro, no cuenta con una profesión universitaria.
- Al salir de cuarto medio emprendió un viaje largo por distintos países del mundo. Jalaff ha vivido en Chile, en Miami y en España. Además, comentan sus conocidos, disfruta de la buena mesa.
- Según sus cercanos, su padre tuvo siempre un buen pasar económico y construyó un reconocimiento dentro de la comunidad de origen árabe luego de crear -en honor a su papá- la empresa textil Pedro Jalaff.
- Álvaro Jallaf, junto a su padre, Sergio Jalaff, fundaron Patio en 2004, año en que instalaron su primer strip center en Ñuñoa.
- El modelo funcionó y la familia decidió seguir adelante con la idea.
- La compañía llegó a administrar, en los últimos años, 158 activos inmobiliarios, unos 1,4 millones de metros cuadrados y contar con cinco divisiones de negocio, además de gestionar inmuebles por US$ 3.200 millones.
- Durante 2020, Antonio Jalaff se dedicó a abrir la oficina de Patio en Nueva York y se encargó de la expansión en ese país.
- También estuvo a la cabeza de la división especializada en el desarrollo de proyectos para el arriendo de oficinas y llevaba adelante el relacionamiento con los stakeholders de la compañía.
- Quienes más estuvieron vinculados al negocio fueron Álvaro y Antonio. Este último se desempeñó como director ejecutivo del grupo.
El declive. En 2021, el Grupo Patio se enteró de que Antonio Jalaff tenía deudas pendientes y lo buscaban sus acreedores. Ahí fue cuando empezó el declive. En 2022 decidió renunciar a su cargo de director ejecutivo y también a todos los roles ejecutivos que desempeñaba en otras unidades de negocio del grupo Patio. Su hermano Álvaro también dejó la primera línea de la empresa.
- La salida de Antonio Jalaff del holding ocupó parte de las conversaciones por WhatsApp entre Luis Hermosilla y el abogado cercano a Patio, Francisco Feres. En abril de 2022, Feres planteó a Hermosilla que “producto de la situación difícil por la que atraviesa Antonio Jalaff, cuyos motivos son los ya explicados por él, ha decidido dar, por ahora, un paso al costado, con el objeto de poder dedicarse por entero a reponerse del desgaste sufrido a partir de la enfermedad y, posteriormente, fallecimiento de su suegro y su padre”.
- “Quiere, además, evitar que cualquier mal intencionado busque involucrar al grupo Patio con el objeto de buscar mejorar sus condiciones de negociación, más allá que, como es sabido, no existe dicho compromiso”, agregó.
- Su renuncia a Patio terminó por concretarse el 29 de abril de 2022, cortando todo vínculo con la empresa.
La casa embargada en Pucón. Respecto a sus bienes raíces, Jalaff registra tres propiedades, las que totalizan un avalúo fiscal de más de $1.000 millones.
- Hace unos meses, la casa del empresario en Pucón fue embargada, luego de que un crédito venciera el año pasado por falta de pagos por un saldo total de $3.671 millones garantizados por dos sociedades del empresario.
- La propiedad había sido adquirida en diciembre de 2019 por Jalaff al mismo banco por $1.016 millones.
- Según Ciper, el nombre de Antonio Jalaff aparece vinculado a 40 empresas del Grupo Bandenia en Reino Unido.
- De acuerdo con los registros oficiales, figura como fundador y propietario en cinco sociedades que fueron creadas el 26 de julio de 2021 con capitales iniciales que van de los 80 millones de libras a más de 1.610 millones de la moneda británica (1.879 millones de euros, según el tipo de cambio en esa fecha).
- También tiene participación en la propiedad del gimnasio Youtopia y en el restaurante Brunapoli.
Gobierno confirma que proyecto que pone fin al CAE ingresará en octubre: "Está en su fase final"
Tanner pide su quiebra. En mayo, Tanner Servicios Financieros solicitó al 25º Juzgado Civil de Santiago declarar la liquidación forzosa de Antonio Jalaff. Esto, en el contexto de las acciones judiciales que se han presentado en contra de la corredora de bolsa de productos Factop.
- Tanner está en la búsqueda de recuperar los más de $ 6 mil millones que, según acusa, le adeuda el factoring ligado a STF Capital.
- A esto se le suma que el año pasado, Inversiones III, de Gabriel Ruiz Tagle, y Garko, de Dante Arrigoni, Juan Antonio Guzmán y Laurence Golborne, iniciaron acciones civiles.
- También lo hizo la compañía Fintrust, de Horacio Pavez, Sebastián y Paulo Recart, que presentó otra demanda ejecutiva y una querella criminal por “administración desleal de patrimonio ajeno y contrato simulado”, según la querella que declaró admisible el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago.